El poker que Abascal utiliza para ganar a Feijóo en la negociación
Ampliar

El poker que Abascal utiliza para ganar a Feijóo en la negociación

jueves 09 de abril de 2026, 18:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El mejor imitador de Donald Trump en Europa es Santiago Abascal. Lo hace en los mensajes, lo repite en sus discursos y lo lleva a la mesa de las negociaciones, sean cuales sean. Trump lo acaba de demostrar una vez más en la guerra de Iran, cuando ha esperado a que el mundo temblase con su “destrucción de una civilización” para aceptar la negociación que planteaba Iran en las reuniones que se están llevando a cabo en Pakistán, y en las que no estuvieron, ni están su yerno Jared Kushner, ni el multimillonario Steven Witkoff y si el vicepresidente James Vance, el mismo que se ha marchado a Budapest para apoyar sin fisuras al actual primer ministro de Hungria y candidato electoral, Viktor Orbán, atacando de paso a la Unión Europea y a la estructura de mando de Bruselas.

La estrategia de Abascal sigue los mismos pasos frente a los deseos cada vez más vehementes de Núñez Feijóo de cerrar acuerdos de gobierno en cuatro Comunidades autónomas. El precio de Vox es el mismo: por un lado, cambios en materias como la emigración y las políticas de genero; y por el otro, el más importante: Abascal quiene que sus cuatro ases en esas Comunidades, Manuel Gavira en Andalucia, Alejandro Nolasco en Aragón, Carlos Pollán en Castilla y León, y Oscar Fernández en Extremadura se conviertan en los nuevos vicepresidentes de los futuros Gobiernos, con mando efectivo a la hora de gestionar inversiones y nombramientos en los segundos y terceros niveles de la Administración.

Si el Partido Popular quiere evitar nuevas elecciones ya sabe el precio y no parece que desde Vox se lo vayan a poner más fácil. Es una voluntad de cambio que conlleva llegar al poder y sentarse en los sillones de las Conserjerías para que se vea desde la sociedad su posición y lo que aportan a la gobernabilidad. Lo hizo en la izquierda de Podemos y Pablo Iglesias con el PSOE de Pedro Sánchez y Abascal no quiere que le ocurra lo mismo. Vicepresidencias y Conserjerías con auténtico poder, no puestos florero que llevaron a esa izquierda a lo que es hoy, dividida y peleando por los puestos en las listas electorales.

Hasta el último día, hasta el último minuto, el líder de Vox va a llevar su apuesta. Si hace otra cosa perderá la ventaja posicional que tiene en el tablero del poder. No ha ganado las elecciones y no lo va a conseguir en los próximos meses y puede que nunca, pero si refuerza su papel de imprescindible para que la derecha gane y gobierne, Abascal tendrá un puesto en la política nacional e internacional en la próxima década. Esa es la realidad que Feijóo tiene delante: la toma o la deja, con el peligro que lleva dentro la segunda opción, que Sánchez y el PSOE se mantengan en el poder pese a perder las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios