Abascal tiene 18 meses para “ayudar” a Feijóo o negarse a entrar en los gobiernos autonómicos
Ampliar

Abascal tiene 18 meses para “ayudar” a Feijóo o negarse a entrar en los gobiernos autonómicos

viernes 06 de febrero de 2026, 05:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Vox y sus dirigentes territoriales tienen que decidir si ayudan al Partido Popular de Feijóo a formar gobiernos autonómicos, tras las elecciones en Extremadura, Aragón, Castilla y León y Andalucía, un compromiso que limitaría sus esperanzas electorales para los comicios generales del verano de 2027, o dejar que María Guardiola, Jorgez Azcón, Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno intenten gobernar en solitario o verse obligados a una nueva cita electoral. No se trata de conseguir Consejerías en los Ejecutivos autonómicos, para Santiago Abascal la decisión que tome condicionará su capacidad de ganar al Partido Popular.

La condición de “compañero de gobierno” siempre les ha salido mal a todos los partidos o formaciones que lo han intentado, por la derecha y por la izquierda. Ante las urnas, los votantes pueden unir sus votos en una misma lista tras comprobar que las alternativas que les ofrecen los terceros partidos no mueven el bipartidismo imperfecto que viene funcionando en España desde el inicio de la Transición.

El PSOE de Felipe González y de José Luís Rodríguez Zapatero destrozaron al PCE, luego a Izquierda Unida y terminó, ya con Pedro Sánchez como presidente, dejando en girones las alternativa de Podemos y de Sumar. Los comodines ayudan pero no deciden. Y lo mismo cabe decir de la derecha. El Partido Popular se “comió” literalmente al posibles alternaivas centristas del CDS y de Ciudadanos - por colocar las dos formaciones que han intentado desarrollarse en ese espacio electoral entre 1982 y 2026 - y podrá hacer lo mismo con Vox, si el partido de Abascal se empeña en servir de apoyo a los presidentes populares. Más pronto que tarde, los votantes se centran en la formaciónn principal y dejan a un lado las opciones más pequeñas. Solo caben las opciones nacionalistas o uniprovinciales, desde Junts y ERC al PNV y Bildu, pasando porTeruel Existe de Tomás Guitarte.

En Extremadura se mantiene el pulso dentro de las dos formaciones de la derecha, con clara ventaja para el PP; y lo mismo puede ocurrir dentro de 48 horas en Aragón y más adelante en las otras dos Comunidades Autónomas, con la diferencia en Andalucía de que el actual presidente, Juanma Moreno, gobierna en solitario gracias a la mayoría absoluta que consiguió en 2022. La esperanza de lograr el ·”sorpasso” electoral, con el que soñó Julio Anguita desde Izquierda Unida se diluyó como un azucarillo; ¿le ocurrirá lo mismo a Santiago Abascal con Vox?. Los cambios en la política internacional desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca le favorecen. Tendrá que decir el nivel de riesgo que quiere asumir de cara los comicios en los que aparecerá su nombre como candidato a presidir el gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios