Marta Abengochea , la cabeza de lista de Sumar-IU en Aragón, es una donostiarra de 56 años, emigrada hace muchos años al pueblo zaragozano de Zuera donde trabajó de funcionaria y fue delegada sindical de la CGT anarquista, que abandonó para convertirse en 2015 en tenienta alcalde del ayuntamiento con la coalición Somos Zuera, IU y Ganemos Zaragoza, que seria el germen de Unidas Podemos.
En las elecciones municipales de 2019, Abengoechea repite con Somos Zuera, perdiendo votos pero logrando salir como concejala, mientras que los de Pablo Iglesias fracasaron sin lograr entrar en el Ayuntamiento. La líder de Somos Zuera dio el bastón de alcalde al candidato socialista.
En mayo de 2023, la sindicalista se coaligó con Izquierda Unida, dejando ella la cabeza de la lista para presentarse como número tres. La coalición no pudo entrar en el Ayuntamiento, coincidiendo con el traslado de Marta Bengoechea a Zaragoza capital.
Ahora, ella encabezará la lista de Sumar e Izquierda Unida que ha cuajado en las elecciones autonómicas de Aragón, que se celebrarán el 8 de febrero y que no pudo darse en las autonómicas extremeñas donde IU apoyó a Podemos, donde Sumar no pudo firmar candidatura.
Su principal antagonista será la cabeza de lista de Podemos, María Goicoechea, técnica audiovisual que ha trabajado como operadora de cámara en diferentes productoras aragonesas, hasta su ingreso en Podemos en 2015, que coincidió con su designación como secretaria del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
A partir de ese momento se especializó en la educación no sexista, siendo nombrada directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el gobierno cuatripartito que formó el socialista Javier Lambán.
La dirección de Podemos la nombró en 2022 como líder de Podemos Zaragoza en plena crisis de la agrupación que en las elecciones autonómicas de 2023 solo pudo sacar un solo diputado, el bilbaíno Andoni Corrales, bombero forestal que enseguida entró en guerra con la dirección nacional. En Zaragoza no lograron ninguna concejalía por no llegar siquiera al 5% de los votos.
Tras pasar de cinco diputados a uno en las autonómicas de 2023, Goicoechea anunció que dejaba la política en 2023, tras unas elecciones en las que el PP de Jorge Azcón logró la victoria.
En 2025, Podemos Aragón se reestructuró nombrando líder al militar de aviación barcelonés Ricard Mitjana con el apoyo de María Goicoechea, que decidió volver a la política activa, Amparo Bella y Pilar Gimeno, las tres mujeres fuertes del partido morado en la comunidad autónoma.