¿es cuba una democracia?

¿es cuba una democracia?

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿ Cuba es una democracia o una dictadura? ¿Tienen sus cárceles presos políticos o solo a ladrones y criminales? ¿Es verdad o es mentira todo lo que se dice sobre el gobierno de ese país?
La respuesta no es complicada aunque en torno a lo que sucede allí existe más propaganda...

... a favor y en contra que datos contrastados, ya que los informes de Amnistía Internacional rebajan sustancialmente las denuncias que realiza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, presidida por el ex preso político Elizardo Sánchez, de quien dicen que aporta datos exagerados o incluso falsos porque en sus informes incluye nombres de quienes no son presos políticos.

Estos días está de visita oficial a Cuba el ministro español de Asuntos Exteriores y en su agenda no está previsto que se vea con disidentes cubanos como durante años han hecho casi todos sus antecesores, y hay quienes aquí en España están en desacuerdo con que no lo haga.

Hablará con las autoridades cubanas sobre los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) que se celebrará en diciembre, sobre asuntos consulares, la relación de Cuba con Europa y sobre temas económicos entre ambos países pero nada más, y eso aquí no ha gustado nada y entre la disidencia cubana tampoco.

Si hay algún país en el que existen pro castristas y anti castristas ése es España. Aquí se sigue defendiendo el régimen de la isla con apasionamiento desde instancias políticas de izquierda, culturales y juveniles, o como poco se habla con simpatía y comprensión de lo que vienen haciendo allí los hermanos Castro desde hace 55 años. Las camisetas con el rostro del Ché Guevara están asociadas a un planteamiento romántico de la revolución que no se compadece con el número de muertos y asesinados que se produjeron en su nombre, pero esa es una parte de la historia que prefieren ignorar sus partidarios.

Es cierto que no es lo mismos que Willy Toledo u otros personajes de afiliación comunista en España hablen maravillas del régimen cubano a que lo haga nuestro ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, entre otras razones porque los primeros se representan a sí mismos y a unos pocos más y los miembros de nuestro gobierno representa la postura oficial de cada país, pero también es verdad que desde Maquiavelo a Willy Brandt la” realpolitk” se impone cuando un partido llega al gobierno.

Las autoridades cubanas saben perfectamente qué es lo que se piensa en España del régimen político en la isla, y aunque prefieren fijarse en las simpatías que demuestran por los hermanos Castro algunos significados personajes de nuestro país, no se creen que Garcia Margallo se haya transformado en un ferviente partidario de lo que allí hacen
Sin embargo no hay que olvidar que la “ posición común” ha sido siempre que los mandatarios europeos de visita en La Habana tuvieran un encuentro o un gesto hacia la disidencia cubana, amén de algún guiño en los discursos hacia la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Aún estamos a tiempo de comprobar si Garcia Margallo antes de regresar a España hace al menos ese guiño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios