Mohamed Menfi, presidente del Consejo Presidencial Libio.
Ampliar
Mohamed Menfi, presidente del Consejo Presidencial Libio.

Libia: nuevo intento de pacificar el país

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Marta Gómez Galán

Tras el asesinato de Gadaffi en octubre de 2011 y la destrucción del país por parte de las potencias occidentales ha sido imposible conseguir devolver la paz al país norteafricano. Ahora se vuelve a intentar con un gobierno de consenso donde Turquia parece haber impuesto a sus hombres. Dbeibé y Menfi.

El empresario Abdul Hamid Mohamed Dbeibé y el exembajador en Grecia Mohamed Menfi han sido elegidos respectivamente primer ministro de Libia y presidente del Consejo Presidencial, ambos en funciones, como parte del Gobierno de transición hasta la celebración, si se cumplen las expectativas, de elecciones previstas para el 24 de diciembre de 2021.

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea fueron de los primeros en felicitar al nuevo Gobierno, lo que incluye a Francia que hasta ahora apoyaba al general Hafttar (LNA), junto a Rusia y Egipto. Los vínculos de Dbeibé con Turquía –que era la potencia regional más activa en los últimos tiempos- facilitan el apoyo de Ankara a la lista elegida.

El perfil del nuevo primer ministro Dbiibe (también aparece como Debeibah) es de carácter islamista y cercano a los Hermanos Musulmanes. De ahí la apuesta de Turquía por su figura, según informa Atalayar, que añade que el lugar de nacimiento del empresario político, Misrata, es el epicentro de las milicias islamistas que para el gobierno de Trípoli (GNA), antes de la llegada de mercenarios sirios enviados por Turquía, eran vitales para mantenerse.

También Menfi parece cercano a Turquía ya que cuando el presidente Erdogan decidió entrometerse en Libia, este líder libio fue expulsado de Grecia donde ejercía como embajador, acusado de apoyar a los turcos en el conflicto que el país heleno mantiene de siempre con la potencia islámica.

La votación, celebrada en un lugar secreto de Suiza donde se reunieron los componentes del Foro del Diálogo, se saldó con la victoria de los miembros de la lista integrada por Menfi como presidente del Consejo Presidencial --en el que estará acompañado por Mosa al Koni y Abdulá Husein al Lafi, cada uno de ellos como representante de cada una de las tres regiones del país--, así como por Dbeibé como primer ministro, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Esta lista, según Europa Pres, se ha impuesto a la que era considerada favorita, encabezada por el hasta ahora presidente del Parlamento asentado en el este del país, Aguila Salé, como presidente del Consejo Presidencial, y del ahora ministro del Interior del Gobierno de unidad, Fazi Bashaga, como primer ministro.

Los contactos entre las partes se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha acogido con "satisfacción" la elección y las "promesas" de los nuevos líderes de las autoridades de transición de formar un Gobierno "que refleje el pluralismo político, la representación geográfica y su compromiso de incluir al menos un 30 por ciento de mujeres en puestos ejecutivos, así como de garantizar la participación de los jóvenes".

"Es una muy buena noticia en nuestra búsqueda de la paz", ha señalado también Guterres, para pedir que se respeten los principios y plazos establecidos respecto a los comicios y recalcar que la ONU continuará apoyando al pueblo libio que "avanza en la dirección correcta".

Por su parte, la enviada especial en funciones de Naciones Unidas para Libia, Stephanie Williams, ha celebrado el "momento histórico" de la elección y ha confiado en que la "importancia" de la misma "crecerá con el paso del tiempo en la memoria colectiva de Libia".

"El Diálogo Político Libio no ha completado sus tareas. Tiene un papel fundamental que desempeñar en los próximos meses como supervisores de la hoja de ruta que adoptaron en Túnez", ha aseverado la enviada especial de la ONU, para sentenciar que se debe "seguir trabajando con el mismo espíritu para garantizar que las aspiraciones y demandas claras del pueblo libio no queden sin cumplir y sin respuesta".

Estados Unidos también ha dado "la bienvenida" a las nuevas autoridades y ha mostrado su apoyo "pleno" al resultado del proceso que "conducirá a una Libia estable y segura", según ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios