Mike Pompeo y Donald Trump.
Ampliar
Mike Pompeo y Donald Trump.

Ciberataques: Trump afirma tener todo bajo control

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente norteamericano resta importancia a los ciberataques sufridos por las agencias estatales a pesar de que la Agencia de Ciberseguridad habla de riesgo grave.

Una semana después de que se conociera la existencia de un ciberataque a gran escala contra importantes departamentos y agencias estatales, el todavía presidente Trump ha reaccionado pero para restarle importancia y acusar a esos medios de ver a Rusia detrás de todo.

"El ciber ataque es mucho mayor en los medios de las noticias falsas que en la actualidad. Me han informado completamente y todo está bajo control. Rusia, Rusia, Rusia es el cántico preferido cuando algo sucede por parte de los fracasados medios de comunicación, que por razones financieras están petrificados por el debate sobre la posibilidad de que fuera China (¡puede que lo sea!)", escribió.Trump en Twitter.

Para añadir más confusión a lo que realmente ha pasado, el presidente lleva también la contraria a su secretario de Estado Mike Pompeo que hace unos días había reconocido la gravedad de los hackers y se los había atribuido a Putin

Durante más de una semana, Trump había guardado silencio sobre los ciberataques cuyo objetivo había sido penetrar en múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos el Pentágono y laboratorios nucleares.

"Creo que es cierto que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en este suceso", había afirmado Pompeo en una entrevista en el programa de radio conservador "The Mark Levin Show”, para reconocer a continuación que "todavía estamos averiguando exactamente lo que ha ocurrido".

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad (CISA, por su sigla en inglés) avisó también con mucho retraso que ese ataque informático supone un "riesgo grave" para el Gobierno federal, pues ha comprometido "infraestructuras cruciales" en el país y será difícil de eliminar.

Al parecer, los hackers espiaron durante meses a los clientes -más de 30.000 en todo el mundo- que usan el sistema informático Orion de la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds. Entre los principales clientes de esta compañía que tiene su sede en Tulsa (Oklahoma) figuran casi todas las compañías Fortune 500 y numerosas agencias federales.

El ciberataque, que comenzó supuestamente en marzo, utilizó actualizaciones de ese software para entrar en los sistemas de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos los departamentos del Tesoro, de Estado, de Comercio y de Seguridad Nacional. Supuestamente, los autores también intentaron robar secretos del Pentágono y del programa nuclear de EEUU en Los Alamos, la instalación donde se creó la primera bomba atómica, según medios norteamericanos, sin que la Agencia de CiberSeguridad haya confirmado ni negado nada.

No es la primera vez que Estados Unidos se ve sometido a este tipo de ciberataques aunque en esta ocasión la incidencia y la extensión de los hackeos ha sido mucho más importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios