La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida con el director del proyecto en el BBVA, Alvaro Aresti, y la directora general de planificación estratégica de  Adif, María Luisa Domínguez.
Ampliar
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida con el director del proyecto en el BBVA, Alvaro Aresti, y la directora general de planificación estratégica de Adif, María Luisa Domínguez.

Madrid: La Operación Chamartín comenzará en 2021

martes 21 de julio de 2020, 22:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Carlos Torres, el presidente del BBVA, el banco dueño de los terrenos de la Operación Chamartín, respira porque por fín podrá poner en el mercado el polémico proyecto que tras 25 de que comenzara, durante el último gobierno de Felipe González y que tras varios intentos fallidos de concluirlo, recibió el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid regido por Manuela Carmena, la alcaldesa elegida con el apoyo de Podemos, y ahora ratificado por la Comunidad de Madrid que tiene al frente a Isabel Díaz Ayuso que intenta llevarse el agua su molino.
Las obras del Parque Central comenzarán a principios de 2021 que cubrirán, después de 25 años de comienzo del proyecto, unos 210.000 metros cuadrados de las vías ferroviarias que parten de Chamartín hasta pasado Fuencarral. La presidenta autonómica, Isdabel Díaz Ayuso, ha celebrado que se ponga en marcha este proyecto que va a ser la "gran locomotora de la recuperación de España, en un momento de incertidumbre".

"Otra vez, Madrid presentando la maqueta del proyecto urbanístico más importante, que va a atraer inversión y va a crear 250.000 empleos. Otra vez, Madrid ejemplo de libertad para demostrar cómo la colaboración público-privada sabe ir de la mano y generar progreso y bienestar", ha resaltado Ayuso.

En este punto, ha defendido una forma de gobernar que facilite y no imponga, para seguir "creciendo y transformando". A su parecer, un proyecto de la envergadura de Madrid Nuevo Norte es un desafío tanto para las empresas como para las administraciones, capaces de ofrecer "toda la libertad posible a la iniciativa privada y a aliviar la presión fiscal".

Este proyecto será, según la dirigente madrileña, "el mejor ejemplo de la acción de Gobierno para toda una legislatura" que les consolidará como la región "más emprendedora y dinámica y una de las más activas de Europa".

"Lo haremos sin renunciar a ninguno de nuestros principios. Madrid es la vanguardia de España y con este gobierno afrontamos la incertidumbre y el futuro con gran optimismo", ha concluido.

PRESIDENTE DE DCN:"ES UN PROYECTO DE ESTADO Y DE PERSONAS"

El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, ha celebrado este martes que el proyecto Madrid Nuevo Norte, al que ha descrito como un "proyecto de Estado y de personas", echa a andar "en el momento más necesario" para el país, por la crisis del coronavirus, y cuando "más puede aportar".

Así lo ha manifestado Aresti durante el acto de presentación de la maqueta de proyecto final Madrid Nuevo Norte, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente, Ignacio Aguado; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; los consejeros del Gobierno regional y varios delegados del Gobierno municipal.

El presidente de la empresa promotora de Madrid Nuevo Norte ha reconocido que se trata de un proyecto "complejo" y que "tal vez" ha sido demasiado largo, pero que es ahora cuando "más puede aportar".

Aresti ha agradecido el trabajo de los gobiernos regional y municipal así como ha agradecido a los madrileños "su apoyo, su decidido empuje" al proyecto, pues este ha sido "el mejor aliento para llegar a donde hoy por fin se está". "Gracias a la presidenta de Adif por su esfuerzo en la mejor forma de avanzar conjuntamente en una acción tan necesaria y relevante. A todo el equipo de DCN y sus accionistas", ha apuntado a continuación.

PODER TRANSFORMADOR "NUNCA ANTES VISTO"

El presidente de DCN ha destacado que Madrid Nuevo Norte tendrá "un poder transformador nunca antes visto en España", y que "el cambio de Madrid será tan grande que hoy es difícil de visualizar".

En este sentido ha precisado que "Madrid tendrá la estación ferroviaria más moderna de Europa y en torno a ella, habrá negocios para competir con todo el continente". "Esta actuación va más allá, es un proyecto de Estado, pero sobre todo de personas, no solo empleo y prosperidad, sino también bienestar contribuyendo a facilitar el acceso a un hogar, aportando espacios públicos para el disfrute de todos, sin olvidar las grandes infraestructuras que se van a diseñar", ha precisado.

Así, entiende Aresti que Nuevo Norte situará a la capital de España "entre las ciudades más innovadoras y sostenibles" al regenerar 2,3 millones de metros cuadrados de suelo que parte en dos partes el norte de la ciudad.

Ha avanzado que el proyecto se ha presentado a dos estudios de sostenibilidad para que lo certifique de forma sostenible. "Hoy contribuimos a hacer de Madrid una ciudad mejor, y entre todos lo vamos a conseguir", ha concluido.

Por su parte, la directora general de planificación estratégica de proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, ha resaltado que Madrid Nuevo Norte será "el mayor nodo de transporte de toda España" donde se articulará la movilidad y confluirán servicios de alta velocidad, cercanías, autobuses interurbanos y autobuses de la EMT, con dos intercambiadores.

Desde Adif, ha asegurado, están trabajando en rediseñar una estación en Chamartín a la "altura de la sociedad actual" y a la altura de lo que les exigirán las "generaciones futuras", aportando accesibilidad con una estación de intercambio modal "rápido, claro, sencillo y sostenible".

Se han presentado ya 18 grupos de empresas para la primera fase del concurso y en las próximas semanas se llevará a cabo el análisis de esta documentación que permitirá seleccionar a 10 grupos para la segunda fase del concurso. El jurado se encargará de elegir la mejor solución para esta estación.

ALMEIDA: EL MODELO URBANISTICO NO ES EL DEL "LADRILLO" ES EL DE LA "SOSTENIBILIDAD"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que el modelo urbanístico del proyecto Madrid Nuevo Norte "no es el del ladrillo", sino "el de la sostenibilidad" que dará la oportunidad de "cerrar la brecha del norte de la capital".

En estos términos se ha expresado el regidor durante el acto de presentación de la maqueta de proyecto final Madrid Nuevo Norte, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente, Ignacio Aguado; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; los consejeros del Gobierno regional y varios delegados del Gobierno municipal.

Ha desgranado que el proyecto con lleva "6.000 millones de euros de inversión, más de 100.000 empleos entre directos e indirectos", todo ello dentro de "la mayor operación de transformación urbana en los próximos años".

Martínez-Almeida ha recordado que fue el 25 de marzo, "en mitad de lo peor de la pandemia", cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde a la aprobación inicial de Nuevo Norte. Ello, ha manifestado fue una "muestra del compromiso" con este proyecto, algo que ya se vio en el primer pleno del mandato de Cibeles, cuando "se procedió a su aprobación" tras 25 años con ningún voto en contra.

Todo ello, entiende el alcalde, es "un mensaje de confianza por parte del Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento", pues "no es casualidad que cuando peor lo estaba pasando Madrid, el futuro estaba ahí delante".

"Teníamos que mandar un mensaje de que Madrid estaba en una lucha muy dura, pero que en mitad de ella, la Comunidad y el Ayuntamiento estaban dispuestos a ocuparse, junto a la colaboración público privada, imprescindible", ha apostillado a renglón seguido.

Ha puesto en valor que todas las fuerzas políticas "han mostrado voluntad muy amplia" para aprobar este proyecto. Si bien, ha manifestado que la "guinda" sería poder unir la línea de alta velocidad desde Chamartín al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, "que puede mejorar lo que sería la España despoblada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios