www.masactual.com
Compromis abandona a Iglesias y apuesta por confluir con la plataforma de Errejón
Ampliar

Compromis abandona a Iglesias y apuesta por confluir con la plataforma de Errejón

martes 24 de septiembre de 2019, 18:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La decisión de la Ejecutiva de Compromis ha sido unánime y aseguran que "en Madrid se llamará Más Madrid", pero en la Comunitat valenciana llevará el sello de Compromís. Sostienen que será "una fórmula cooperativa, incluso federal o confederal" y que "no es ninguna confluencia",

El presidente de Les Corts Valencianes y presidente del Bloc --formación integrada en Compromís--, Enric Morera, ha destacado el "paso sensato y responsable" que da la coalición al decidir confluir con la plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid, en las elecciones generales del 10 de noviembre, con la meta de "dar aire nuevo a la política española" y ayudar a la gobernabilidad.

Tras la decisión unánime de la Ejecutiva de Compromís, Morera ha descartado este martes en declaraciones a los medios que la confluencia con Errejón suponga una "contradicción" por no concurrir conjuntamente con Unidas Podemos a nivel estatal, al igual que en el gobierno del Botànic II en la Comunitat Valenciana.

"No queríamos enemistar de ninguna manera a ningún socio de gobierno, pero hemos preferido liderar esa gran plataforma política en España con otros que no han estado inmersos en la falta de acuerdo", ha subrayado a preguntas de los periodistas.

Esta futura alianza, según Morera, "en Madrid se llamará Más Madrid", pero en la Comunitat llevará el sello de Compromís. Ha sostenido que será "una fórmula cooperativa, incluso federal o confederal" y que "no es ninguna confluencia", por lo que las fuerzas que la integren decidirán un nombre para toda España.

Hasta entonces, ha defendido la fórmula como "un instrumento eficaz y necesario para ayudar a la gobernabilidad". "Queremos ser parte de la solución y no del conflicto. Vamos a ser los amos de nuestra casa: es una finca donde cada uno tiene su piso y compartimos los gastos comunes", ha ilustrado.

Bajo este prisma, el líder del Bloc ha apuntado como objetivos introducir en España "aire nuevo, nuevas dinámicas y valores y toda la experiencia acumulada por Compromís en la cultura del pacto y la negociación". Lo ve como "un paso de responsabilidad para no caer en el desánimo de la gente que quiere un gobierno como el Botànic", con una agenda política "de primera división".

EL BOTÀNIC, "BLINDADO"

Ha garantizado que "el Botànic está blindado", pues la situación valenciana es diferente a la nacional, y que la suma hará "más fuertes" y sentirse "útiles" a todos los que concurran el 10N en esta plataforma. "No queremos estar en el error de lo que ha supuesto el 'no acuerdo'" entre el PSOE y Podemos, ha recalcado, sin estar "enquistados en un problema de falta de diálogo".

Morera ha lamentado así que "los ciudadanos no se merecen lo que ha pasado estos últimos meses", con tres repeticiones electorales, y ha reivindicado que Compromís quiere ser "una pieza fundamental para dar esperanza a todas las fuerzas progresistas". "No podemos soportar más la situación de bloqueo", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Más Actual

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.