PP y Podemos presionan a Sánchez: Sí hay otras elecciones 'será responsabilidad del PSOE'

PP y Podemos presionan a Sánchez: Sí hay otras elecciones "será responsabilidad del PSOE"

miércoles 13 de julio de 2016, 18:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ambas formaciones piden que el líder de los socialistas defina su postura sobre si facilitará la investidura de Rajoy o favorecer un Gobierno de progreso

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado en Santander que "o se apoya una investidura" de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, "aunque sea por abstención o con un voto a favor, o habrá terceras elecciones" y que después de la reunión mantenida este martes entre Rajoy y el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, la conclusión es que si hay nuevos comicios "será responsabilidad del PSOE".

A preguntas de los medios de comunicación con motivo de su presencia en el encuentro 'La reforma de la Constitución' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Casado ha comentado que el PP "sigue electorado y, sobre todo, el conjunto de los españoles, "van a entender que un partido que le ha ganado por dos millones y medio de votos y 52 escaños se vea privado de la posibilidad de gobernar por un veto a su investidura".

"Eso al final conduciría a unas terceras elecciones que creo que nadie entendería y que tampoco convendrían a la expectativa electoral del PSOE", ha manifestado Casado, quien ha mostrado su deseo de que Rajoy y el secretario general del PSOE,
Pedro Sánchez, "a diferencia de las que hubo en diciembre, puedan dialogar".

Por ello, desde el PP apelan "a la responsabilidad del PSOE" porque "no es compatible decir no a la investidura del partido que ha ganado las elecciones con una diferencia de 52 escaños y decir no a las terceras elecciones". "O una cosa u otra", ha concluido.

De este modo, ha defendido que "el PSOE, sencillamente, se tiene que aclarar" y entonces, el PP, con la "generosidad" que ya ha "demostrado", tenderá la mano para alcanzar un pactao de Estado; para "garantizar la estabilidad" en los gobiernos municipales y autonómicos socialistas en caso de que Podemos rompiera con el PSOE por pactar a nivel nacional con el PP; y para proponer cinco pactos de Estado "en los que parece que estamos de acuerdo Ciudadanos, PSOE y PP" relativos a pensiones, empleo, educación, unidad de España y regeneración política.

IGLESIAS DEL PSOE: "TODA LA PRESIÓN ESTA EN SU TEJADO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el PSOE tiene "toda la responsabilidad" en las negociaciones abiertas tras las elecciones del 26 de junio ya que, a su juicio, depende del partido de Pedro Sánchez
que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa; que se forme un gobierno progresista; o que haya unas terceras elecciones.

"Toda la presión está en su tejado", ha asegurado en una entrevista en una cadena privada,recogida por Europa Press, en la que ha avisado a los socialistas de que en algún momento "tendrán que elegir si dejan gobernar a Rajoy, si explora una opción progresista con Unidos Podemos o si van a elecciones, que sería un desastre", ya que lo que no pueden hacer es "decir una cosa y la contraria".

"Toda la responsabilidad la tiene el PSOE y no les envidio, les mando un abrazo solidario", ha enfatizado el líder de Podemos, para añadir, en este sentido, que el responsable de unas hipotéticas terceras elecciones será "el que no se decida por una fórmula de gobierno", es decir, el PSOE, ya que, según Iglesias, es quien tiene la llave para formar gobierno, ya sea el de Rajoy o el progresista que propone Unidos Podemos.

Dada esta situación, el líder del partido morado prevé "muchas presiones" dentro del PSOE "para hacer presidente a Rajoy", aunque también cree que hay dirigentes y sectores "que no quieren dar el apoyo" para que el líder del PP siga en La Moncloa.

"Vamos a ver qué pasa. Va a haber una presión enorme. Nosotros preferiríamos que exploraran otra vía, lo que no se puede hacer es nadar y guardar la ropa simultáneamente. O hacen presidente a Rajoy o intentan un acuerdo con nosotros", ha enfatizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios