La Delegación española del Partido Popular Europeo ha hecho un llamado a eurodiputados, funcionarios y trabajadores del Parlamento Europeo para que se unan a una concentración el próximo 2 de septiembre, Día de Ceuta. Este evento se llevará a cabo a las 12:00 horas en la plaza de Luxemburgo, junto a la explanada Simone Veil, con el objetivo de manifestar el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas hacia esta ciudad autónoma.
Claves de la noticia
Concentración en Bruselas
El 2 de septiembre se realizará un acto en apoyo a Ceuta, invitando a todos los grupos políticos europeos.
Crisis en Ceuta
La ciudad enfrenta una crisis migratoria y de seguridad tras la entrada masiva de inmigrantes irregulares.
Unidad política
Se busca un mensaje de unidad entre fuerzas políticas para abordar los problemas que afectan a Ceuta.
Esteban González Pons, jefe de la Delegación española del PP en el Parlamento Europeo, enfatiza que esta invitación pretende enviar un mensaje claro de unidad “más allá de cualquier diferencia política”. Según él, Ceuta ha sido objeto de “uno de los ataques híbridos más graves” contra la integridad territorial de la Unión Europea en años recientes y sigue enfrentando las consecuencias.
Desde el Partido Popular destacan que la llegada masiva de inmigrantes irregulares ha provocado una crisis multidimensional en Ceuta, afectando aspectos como la soberanía, seguridad, convivencia y salud pública. Esta situación persiste sin solución aparente.
Impacto social y humano en Ceuta
Aún miles de inmigrantes residen en Ceuta, lo que genera presión sobre los servicios públicos y repercute negativamente en áreas como la seguridad, el comercio y el turismo. Además, se recuerda el alto coste humano asociado a esta crisis, con más de un centenar de fallecidos. Se denuncia también el uso político de la inmigración irregular como herramienta para ejercer presión sobre las fronteras exteriores de Europa.
González Pons hace un llamado urgente para que las instituciones europeas participen activamente en este acto y así “expresen su apoyo y solidaridad con los ceutíes”, reafirmando su compromiso con la unidad por encima de las diferencias políticas.
Compromiso institucional europeo
En este contexto, el PPE subraya que la Comisión Europea ha indicado que solo se podrá restablecer la normalidad mediante el regreso legalizado de quienes ingresaron irregularmente, evitando así que situaciones similares ocurran nuevamente. Para González Pons, es fundamental que las instituciones europeas asuman su responsabilidad y trabajen para restaurar cuanto antes la normalidad en Ceuta, apoyando firmemente a España en la defensa de sus fronteras exteriores.