Puente probando en abril pasado el sistema de poder hacer el trayecto Madrid Badajoz a 300 kim por hora
Ampliar
Puente probando en abril pasado el sistema de poder hacer el trayecto Madrid Badajoz a 300 kim por hora

El ministro Puente ya tiene su denuncia “penal” y su juez en la Audiencia Nacional

jueves 29 de enero de 2026, 05:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En ese triángulo asociativo que persigue las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con especial celo, ahora ha sido la “Asociación Libertad y Justicia”, fundada y dirigida por el abogado Pedro Muñoz Lorite, la que le ha tomado la delantera a sus dos “hermanas” mayores y más veteranas: la “Hazte Oir” de Ignacio Arsuaga y la “Manos Limpias” de Miguel Bernard, que comenzó a llevar sus denuncias a los tribunales en 1995.

La primera de ellas, con su denuncia contra el ministro Óscar Puente por el accidente de Adamuz, ha conseguido que el juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, le pregunte a la Fiscalía se cabe convertir la denuncia en sumario y proceder a una investigación judicial por el choque de los dos trenes de alta velocidad ante “la posible existencia de una infracción legal”. Es posible que tras este primer paso y a la espera del informe de la Fiscalía y la resolución del magistrado, las posibles denuncias de otras asociaciones de esas características se sumen a la que se ha presentado.

El ministro se ha convertido en el centro de la actividad política, en competencia directa con el fracaso en el Congreso del super Decreto Ley que elaboró el Gobierno ante los votos negativos de ese nuevo triángulo parlamentario que forman las derechas del Estado, el Partido Popular y Vox, junto a su antítesis en la defensa de la actual estructura de España, la Junts de Carles Puigdemont. Unos por su deseo de golpear al Gobierno de Sánchez en todas y cada una de sus acciones, sobre todo cuando intenta utilizar el Decreto Ley como atajo obligado para evitar los debates parlamentarios; y otro por su lucha para exigir a Pedro Sánchez que consiga lo que legal mente parece casi imposible: que Puigdemont regrese sin problemas judiciales a España y que Cataluña obtenga más beneficios políticos y económicos que le sirvan para avanzar en el proceso independentista que defiende el ex-presidente de la Generalitat y que le llevó, precisamente, a la situación de “ exiliado” en la que se encuentra. Explicable también por la lucha de Junts con Esquerra Republicana por el liderazgo del independentismo.
Desde la alcaldía de Valladolid, cuando alcanzó notoriedad y presencia en toda España y parecía que era el candidato perfecto para ganar la presidencia de Castilla y León al Partido Popular, Oscar Puente se convirtió en ministro en noviembre de 2023 y en el más activo defensor de Pedro Sánchez ante los sucesivas ataques de la oposición. Más combativo que el resto de sus compañeros de Gabinete, Puente se encuentra en soledad política, con el único apoyo directo y contundente del presidente del Gobierno.
Ya sabe lo que es enfrentarse a las denuncias judicializadas; lo que aparezca en el futuro dependerá del informe final de la Comisión que investiga el acidente de Adamuz, cuyo presidente tiene más prisa por opinar en los medios de comunicación que en esperar al resultado final sobre las causas de la tragedia, ya sea la unión de los carriles, el desgaste de los materiales, la soldadura o la suma de varios elementos, en los que también influirían el aumento de la circulación con trenes muy distintos en su configuración
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios