www.masactual.com
    

El búho

Raúl, el trotamundos ante Hacienda

Raúl, el trotamundos ante Hacienda
Retirarse del fútbol activo con 38 años desde la Gran Manzana y tras haber pasado por cuatro países y otras tantas Ligas convirtieron a Raúl González Blanco en el trotamundos por excelencia del fútbol español. También el que tiene más récords, el que comenzó de rojiblanco y al que el entonces entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, no le ponía a jugar cuando era un juvenil con toda su gran historia por escribir. Ojo clínico se llama esa ceguera. La que no tuvo Jorge Valdano, que lo puso sobre el campo en Zaragoza con 17 años y de allí a la eternidad. Raul y Mamen y sus cinco hijos se fueron a vivir en Manhattan. Ya habría tiempo para volver a la dura España con invitación de Florentino Pérez por medio. Así fue, para encontrarse con Hacienda y su petición de casi cinco millones en impuestos no satisfechos. 16 años en el club blanco, dos en el alemán Schalke 04, otros dos en el Al Saad y uno en el neoyorkino Cosmos. 430 goles, 1041 partidos, 3 Champions, 6 Ligas...Demasiadas cifras ante uno de sus partidos más duros.

Julian Carreras, el “Palamón” español

Julian Carreras, el “Palamón” español
Habría que preguntar a Louis Elson, su fundador, si puso este nombre a su empresa londinense de inversiones “Palamón” por el dios Júpiter, cuando aceptó ser vencido por Hércules, o por uno de los personajes de “Los dos nobles caballeros” de Shakaspeare. Sea cual sea la respuesta, lo que nos importa a los hispanos de 2019 es uno de sus fichajes estrellas, Julian Carreras, el español que controla las inversiones en nuestro país y que, con sus cinco idiomas y su paso por Goldman Sachs y McKinsey, une a uno de los grandes amigos de Jordi Pujol, Felipe González y sus hijos Pablo y Josep con el actual presidente de Prisa, los Eres de Andalucia y hasta el viaje al mundial de futbol de Sudáfrica en el Gulfstream G 200 para ocho pasajeros que terminó comprando en 2015 Cristiano Ronaldo por 19 millones de euros. Ambos ( Monzón y Moya-Angeler ) fueron compañeros de viajes en Indra y responsables de las fusiones que salvaron a Europraxis, GNubila, Oyauri y Tagua Capital de la ruina.

Noelia Posse en la jungla de Moncloa

Noelia Posse en la jungla de Moncloa
La alcaldesa de Móstoles ha tenido que dar marcha atrás en sus contrataciones familiares. No en su espectacular subida de sueldo. Hermana y tio se han quedado en la estacada. Noelia Posse, que ya estaba con la vara de la alcaldía antes de las elecciones del 26 de mayo por la renuncia del que fuera alcalde, David Lucas, se sentía muy arropada por sus relaciones con el palacio de La Moncloa. En la jungla de los 72 asesores que pueblan el complejo presidencial, con sueldos oficiales pero sin nombres conocidos está la clave. El secretario general del socialismo madrileño, José Manuel Franco, ha conseguido parar el escándalo con llamada directa a José Luís Avalos. El culebrón municipal en la segunda ciudad de la autonomía madrileña seguirá durante 4 años. El asesor puede que no dure tanto en el entramado monclovita.

El tercer Pablo y Florencia

El tercer Pablo y Florencia
Si tienes 56 años, eres argentino, te apellidas Gentili, y tu mujer se llama Florencia necesariamente has admirado a Brunelleschi por su ingenio, te has quedado con el pasmo en el rostro dentro del palacio Pitti, has ido a cenar pronto a Brindellone para comparar sus carnes con las de tu Pampa, y te has leído varias veces a Maquiavelo para comprender cómo desde una ciudad se conquistó el mundo, y para entender a Fernando el Católico antes de decirle sí a Pablo Iglesias y colocarte como el tercer Pablo ( con dos nombres más : Antonio y Amadeo )de la cúpula de Podemos. Antes diste consejos en Brasil durante 25 años a Lula da Silva y Dilma Rousseff. Convertido en el primer jefe de gabinete del líder de Podemos, gracias a los buenos oficios de Juan Carlos Monedero, quieres llevarle al poder de los Ministerios. En ese lado oscuro que cabalga a tu lado aparece la alargada sombra de Jair Bolsonaro, la consecuencia de ese cuarto de siglo de gobernanza en el país de la samba.

Javier Monzón y la sombra de Alierta

Javier Monzón y la sombra de Alierta
El presidente de ese acorazado mediático que es Prisa no está dispuesto a presentar su dimisión tras ver como el juez García Castellón le imputaba por unos dineros que habrían ido desde Indra, su antigua casa, a las arcas electorales del PP. Espera que tras su declaración del 4 de octubre se levante esa losa. Su gran apoyo, Ana Botín, piensa lo mismo. Los opositores, el fondo Amber y el banco HSBC, entre los dos casi un 40% de las aciones, tendrán que esperar. De entre las sombras emerge la figura del ex-presidente de Telefónica, Cesar Alierta, de quien se dice que es uno de los inversores que tiene Joseph Oughourlian apostando por su paisano Fernando de Yarza como sucesor. Otros colocan al ex-ministro socialista Javier Gómez Navarro como uno de los aspirantes. Si gana Monzón la apuesta judicial, las ambiciones de cambio tendrán que esperar al resultado político de la crisis. Y puede que el vecino de un expresidente tenga un gran susto.

Zaplana y las otras agendas

Zaplana y las otras agendas
El expresidente de la Generalitat, exministro y hasta excandidato a la sucesión de Aznar al frente del PP escribía todos los días en su agenda. Era su memoria personal y ahora puede que se convierta en la memoria personal de otros. No era el único que lo hacía: otros expresidentes y exministros también resumían su experiencia diaria con más amplitud, en tres “entradas” que han servido para escribir libros bien pagados. Las agendas cambiaron de sitio y de formato. Se mudaron de residencia ante posibles investigaciones judiciales y pasaron a estar en un formato digital muy reducido, más fácil de manejar. Ninguno se fía de lo que escribió y hasta ha alterado su propia memoria: mejor no recordar lo que no conviene.
El “dinero de bolsillo” de Pablo Isla

El “dinero de bolsillo” de Pablo Isla

Si el dueño de Inditex, con su mayoría absoluta en el capital, es Amancio Ortega, el presidente que ha llevado a la compañía a sus máximos históricos es Pablo Isla, el abogado del estado y ex presidente de Altadis que cambió el posible sillón presidencial en Telefónica como sucesor de Cesar Alierta por convertirse en la mano derecha de uno de los cinco hombres más ricos del mundo. Con el “dinero de bolsillo”, el dinero en caja que tiene su compañía (6.600 millones de euros), podía comprarse de un tirón uno de estos tres bancos: Bankia o Bankinter o Sabadell. Y con ese mismo dinero y de forma conjunta a Mediaset, Indra, Técnicas Reunidos y Ence. Todas dentro del Ibex 35. Convertido en uno de los muy ricos de España y elegido por la “Harvard Business Review” como el mejor presidente del mundo no es de extrañar que hayan intentado ficharle para la política. Ha dicho no. Por ahora.
Cayetana, la del largo apellido

Cayetana, la del largo apellido

Cayetana es altiva y soberbia y vanidosa y dura y redicha y lista y muy leída, y es todo eso y puede que mucho más por una sencilla razón: ni puede, ni quiere escapar de su nombre y de su largo y más que aristocrático apellido, por más que su acento porteño mueva a engaño. Una parte la une a la Casa de Alba y a las dos Cayetanas más universales, dos mujeres que siempre estuvieron por encima de las normas de su época. Otra menos conocida y origen de Reinas y Coronas reinantes es la que le une a Leonor de Toledo, la mujer que estuvo y alentó el gran cambio cultural del Renacimiento desde la Florencia de los Médici, Leonardo y Miguel Angel; y cuya descendía se uniría a la Casa Borbón, que reinaría en Francia y reina de España. Toda historia tiene su lado oscuro: a dos antepasadas las estrangularon sus maridos.
El oratorio de la Casa Blanca

El oratorio de la Casa Blanca

Todas las semanas, en el oratorio, un lugar secreto de la Casa Blanca según afirma el Servicio Secreto, el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario de Energía, Rick Perry, la secretaria de educación, Betsy De Vos, y un número desconocido de altos funcionarios del gobierno norteamericano, se reúnen para leer la Biblia y escuchar los consejos de su maestro espiritual. Todos pertenecen y ayudan económicamente a “Capitol Ministries”, la organización evangélica fundada por Ralph Drollinger y su esposa Danielle; organización que ya está extendida por nueve países de Latinoamérica y cuya presencia en España, dentro del movimiento evangélico, tiene en el ex-presidente de Auna y ex director general del Banco Santander, Joan David Grimá, a uno de sus principales referentes.
0,15625