NACIONAL

Guardiola se la juega pero pone a Vox y al PSOE contra las cuerdas

Rafael Gómez Parra | Miércoles 29 de octubre de 2025

Lo que tiene de bueno la decisión de María Guardiola de convocar elecciones anticipadas para el 21 de diciembre es que puede romper la incertidumbre política creada en torno a saber si Vox sigue subiendo como indican las encuestas, o si el PP es capaz de arrinconar a su enemigo de la ultraderecha, e incluso si el PSOE está en condiciones de superar los problemas judiciales en los que está metido.



María Guardiola se le juega pero tiene a su favor el poner contra las cuerdas a un Vox que se niega a aprobar los presupuestos y a un PSOE sobre el que pende esa “espada de Damocles” de las andanzas del hermanísimo de Pedro Sánchez por tierras extremeñas y con un candidato Miguel Ángel Gallardo que intentó librarse de su procesamiento en el mismo caso haciendo dimitir a una compañera de partido para estar aforado.

Es un caso parecido al que aprovechó Isabel Díaz Ayuso para lograr la mayoría absoluta en Madrid enviando a Vox a convertirse en un “cero a la derecha” y a Pablo Iglesias a su casa. No lo va a tener tan fácil María Guardiola pero su figura se ha venido agrandando políticamente desde el día en que se negó a gobernar con Vox, cosa que tuvo que aceptar a regañadientes. Ahora el tiempo le ha dado la razón.

Feijóo ha confiado en ella y eso también le va a valer en unas elecciones donde los candidatos de todos los partidos participantes tienen que ir a cara descubierta sin posibilidad de escudarse en cuestiones baladíes. O gana el PP por una mayoría suficiente como para que Vox no pueda poner condiciones o volverá planear una nueva convocatoria electoral siempre que no salte la sorpresa y los socialistas ganen cosa que con Gallardo al frente parece difícil.


Noticias relacionadas