El comunicado del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que considera desde ahora a Somalilandia Estado independiente y soberano, lo que para Puigdemont significa que “abre la puerta a otros reconocimientos internacionales”.
“Somalilandia tiene derecho a la autodeterminación y siempre encontrará apoyo a su causa en Cataluña”, ha manifestado el actualmente diputado de JxCat en redes sociales. El líder de los neoconvergentes ha recordado que, hace tres años, se reunió en el Parlamento Europeo con la política y activista por la abolición de la mutilación genital femenina Edna Adan Ismail, enviada especial del Gobierno de Somalilandia y ex ministra de Asuntos Exteriores de este país.
En aquel encuentro en Bruselas, entre otros asuntos, ambos abordaron “el reconocimiento internacional de Somalilandia y la lucha por la independencia de Cataluña”.
Puigdemont también ha rememorado que, en marzo de 2023, siendo aún eurodiputado, inauguró en la Cámara comunitaria la conferencia Africa 21st century: Old and New Borders, Federalism and Self-Determination (África del siglo XXI: viejas y nuevas fronteras, federalismo y autodeterminación), en la que tres países africanos expusieron “sus aportaciones a los debates sobre soberanía, autodeterminación y derechos humanos”. Edna Adan Ismail fue una de las ponentes en aquel acto.
“Los países se unen y se separan. Cuando el pueblo de Somalilandia expresó su voluntad de retirarse de la unión con Somalia, fuimos masacrados y castigados por hacer lo que otros países de África habían hecho antes. Nuestra voz debe ser escuchada”, expresó en su intervención en el Parlamento Europeo la ex ministra del territorio independizado en 1991 y presidenta de la Organización de Naciones y Pueblos no Representados.
También ha reaccionado al reconocimiento de esta república africana por parte de Israel el jefe de la Oficina de Puigdemont como ex presidente de la Generalitat, Josep Lluís Alay: “A Israel probablemente le seguirán Etiopía, Sudán del Sur, Emiratos y Estados Unidos… Como siempre, la Unión Europea está fuera de juego. Es un nuevo Kosovo para España. Y Cataluña, en las nubes”, afirmó.