NACIONAL

Bolloré y su “Equilibrio Ministerial” para crecer en España e influir en las elecciones generales

Raúl Heras | Martes 03 de febrero de 2026

La venta de la consultora Acento al grupo francés Havas es un buen negocio para sus fundadores, los ex ministros José Blanco (PSOE) y Alfonso Alonso (PP) y un paso más y muy importante del imperio de comuncación que creó uno de los hombres más ricos de Francia, Vicent Bolloré,, y que hoy dirigen sus hijos desde hace tres años. Hablar de Bolloré es hablar de poder y de dinero. Amigo personal e Sarkozy, al que ayudó en su ascenso al Eliseo, y de la ultraderechista Eric Zammour en las elecciones legislativas del país galo, es dueño del 30% del grupo Mediaset y del 11% del Grupo Prisa, una influencia decisiva para los próximos meses con la catarata de elecciones política, de carácter autonómico y municipal, para terminar con las Legislativas que, de aguantar la Legislatura, se celebrarán en el otoño de 2027.



Acento es una pieza estratégica del rompecabezas del poder mediático, que controlan las multinacionales francesas e italianas - con un tercer jugador de origen armenio y grandes contactos con Colombia y todo el Cono Sur americano en la persona de Joseph Oughourlian, - y sus terminales en España. Un éxito empresarial en el mundo del Lobby, con relaciones privilegiadas con los dos grandes partidos y que llevaban a Bruselas donde el hijo de Esteban González Pons era la cabeza visible desde el año de la fundación de la Consultora de Asuntos Públicos en 2019.

Si José Blanco era persona de la máxima confianza de José Luís Rodríguez Zapatero como Secretario de Organización del PSOE y vicesecretario General entre 2009 y 2011, para luego convertirse en ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, para terminar como eurodiputado entre 2014 y 2019 durante el periodo de gobierno de Mariano Rajoy; Alfonso Alonso se convirtió, tras ser alcalde de Vitoria durante ocho años y miembro del Parlamento vasco durante otros cuatro, en una de las figuras claves del partido Popular en el Congreso de los diputados, ejerciendo de portavoz entre 2008 y 2014, cuando Rajoy le nombra ministro de Sanidad, Poítica Social e Igualdad. Dos vidas que se cruzaron en los escaños del Congreso y que decidieron dejar la vida política en activo para dedicarse a la vida política detrás del escenario. En Acento lograron unir a representantes y dirigentes de todos los partidos del arco parlamentario, una estrategia que permitió a la compañía mantener abiertos canales de comunicación de primer nivel.

Su éxito llevó a Blanco y Alonso a extender sus actividades tanto a America Latina como a Asia y sobre todo a China, con la ceación de Acento Asia, que tuvo como primer administrador único al hijo de Gnzález Pons y luego a Fangyong Du, socio a su vez de Rodríguez Zapatero y ambos encargados de ayudar a la implantación de Huawey en Europa. Las ramificaciones se extienden desde esas fechas hasta hoy, con la aparición de Victor de Aldama en alguna de las operaciones de asesoramiento, con la extensión de éste en sus relaciones con José Luís Ábalosy Koldo García.

Tras la venta de Acento al Grupo Bolloré, por aproximadamente treinta millones de euros, es difícil saber si toda la operación terminará con nuevos posicionamientos mediáticos en Mediaset y Prisa a favor del Gobierno de Pedro Sánchez o a dar un giro y pasar a estar más a favor del PP de Núñez Feijóo. La apuesta del dinero es siempre a ganador y las dudas se resolverán en los próximos meses,