POLITICA

Emmanuel Macron, presidente francés…
Emmanuel Macron, presidente francés…
Sólo el 13 por ciento de los jóvenes franceses decidieron votar este domingo en las elecciones regionales de su país. Y sólo el 44% de los 48 millones de ciudadanos que tenían derecho a hacerlo. Si se hace bueno el refrán sobre las barbas de tu vecino, nuestros políticos deberían poner las suyas en remojo.
Pedro Sánchez y Mario Draghi en Barcelona.
Pedro Sánchez y Mario Draghi en Barcelona.
Producir buenas noticias es una de las máximas de la política que emana del poder, en este caso de Pedro Sánchez a nivel del estado; de Pablo Casado a nivel de partido; y de Yolanda Díaz e Ione Belarra como resurgir de la izquierda de la izquierda.Desde el centro de Ines Arrimadas es imposible, y desde la derecha de la derecha, Santiago Abascal lo tiene un poco bastante más difícil.
Así está España entre la depresión y el escepticismo

No existe mañana sin susto político y sin ausencia de medidas que eleven la moral de los españoles. Más bien lo contrario. Se mantienen y agudizan los problemas con Marruecos, los dineros europeos tardarán en llegar, la energía sube sin parar, los contratos exteriores se anulan o desaparecen y los impuestos se convierten en lanzadas para la mayoría de los españoles.¡
Ayuso conquistó Colón como líder de las 3 derechas
La presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a demostrar que se ha convertido en la auténtica líder de las tres derechas españolas. Ni Pablo Casado, ni Santiago Abascal, ni Inés Arrimadas están a su altura. Ella arrasa con esa mezcla de populismo de barrio sin ideología. Así al menos se lo decía a Bertín Osborne unas horas antes.
Junqueras pide perdón a la espera de un futuro milagro
Con los indultos por medio y desde la cárcel Oriol Junqueras, el actual patrón del independentismo catalán de corte izquierdista, católico y hasta sentimental ha reconocido que se equivocaron con el referendum unilateral. Una forma de pedir perdón con la boca pequeña y un arrepentimiento de igual manera. Sus compañeros de viaje le critican y la derecha tripartita, también. El Gobierno está feliz.
Oriol Junqueras y el ex líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmind, en Bruselas en 2009.
Oriol Junqueras y el ex líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmind, en Bruselas en 2009.

Mientras el líder de ERC quiere un referéndum de independencia pactado con Madrid, el presidente del Gobierno podría ofrecer dar a Cataluña el título de nación a cambio de que los catalanes volviesen a la vía de la autonomía.

Ayuso dispuesta a formar el Gobierno más austero
Sin Ciudadanos por medio Isabel Díaz Ayuso tiene muy fácil adelantarse a Pedro Sánchez. En 10 días habrá un nuevo Gobierno en la Comunidad madrileña y de las trece Consejerías que hubo tras las elecciones de 2019 se pasará a siete o diez. Basta para ello mantener a los 8 miembros del PP con que cuenta tras los ceses originados por la moción de censura en Murcia.
Sánchez: unir Ministerios y Abalos a controlar el PSOE

Si Pedro Sánchez quiere cambiar de verdad el rostro del Gobierno tiene que hacerlo de dos maneras: reducir Ministerios y “fichar” nuevas caras. Para lo primero basta con que mire lo que hicieron sus antecesores. Dos requisitos para poder terminar la Legislatura e intentar ganar las próximas elecciones. El número 16 puede ser el de su suerte, y para controlar el PSOE enviar a Abalos a la sede de Ferraz.
Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu.
Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu.

Los dirigentes independentistas catalanes, desde Jordi Pujol a Pere Aragonés pasando por Artur Más, Carles Puigdemont, Quim Torra y Oriol Junqueras siempre se han sentido “liebres”. Por el contrario, sus homólogos vascos, desde Carlos Garaicoechea a Iñigo Urkullu, con José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe por medio, eligieron el papel de “tortugas”. La meta para todos era la misma: separarse de España.

Rocío Monasterio, Mónica García e Isabel Díaz Ayuso en el debate elctoral de Telemadrid.
Rocío Monasterio, Mónica García e Isabel Díaz Ayuso en el debate elctoral de Telemadrid.
Ya ha pasado.El poder político ha cambiado de formas global en la Comunidad de Madrid. Por primera vez, tanto la derecha como la izquierda están representadas por mujeres. Si el día 18 Isabel Díaz Ayuso es elegida presidenta tendrá al lado y enfrente a cuatro adversarias, cada una de ellas como representante de los resultados electorales del 4 de mayo.
Casado, fiel a la historia de la oposición: “Váyase señor Sánchez”
Durante 40 años todos los líderes de la oposición le han pedido al jefe del Gobierno que se fuera. No esperaban a que se cumpliese la Legislatura, sus peticiones de abandono comenzaban a los pocos meses de haber formado Gobierno. Pablo Casado se mantiene fiel a esa historia al decirle a Pedro Sánchez que se marche.
José Angel Hierro y Pedro Sánchez.
José Angel Hierro y Pedro Sánchez.
¿Puede el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla Luís Angel Hierro vencer a Susana Díaz y Juan Espadas como candidato a las futuras elecciones andaluzas?. Parece imposible, de la misma forma que parecía imposible que en la lucha entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores Cospedal para suceder a Mariano Rajoy el ganador fuera Pablo Casado.
Juan Espadas y Susana Díaz se enfrentarán por la dirección del PSOE andaluz.
Juan Espadas y Susana Díaz se enfrentarán por la dirección del PSOE andaluz.
La elección interna del socialismo andaluz en busca del rival que se enfrente al actual presidente de la Junta, Moreno Bonilla, se ha convertido de hecho en un Referendum para Pedro Sánchez, una consulta que no puede perder tras las cuatro derrotas que lleva acumuladas desde que se sentó en La Moncloa: Cataluña, Murcia, Castilla y León y Madrid.
Pablo Casado y Santiago Abascal.
Pablo Casado y Santiago Abascal.

En Moncloa, en la sede socialista y en Unidas Podemos y el resto de la izquierda con presencia en todo el estado saben que están en horas bajas y que romper el Gobierno y obligar a Pedro Sánchez a convocar elecciones anticipadas sería un error mayúsculo, con casi segura pérdida del poder a favor del Partido Popular y de Pablo Casado. Los sondeos les dan la razón. En la derecha, con un PP condenado a pactar con Vox, la alegría va por barrios.

Ione Belarra e Irene Montero.
Ione Belarra e Irene Montero.
La navarra Ione Belarra tiene la difícil tarea de mantener vivo a Podemos hasta las próximas elecciones donde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debe recoger el testigo que le ha otorgado Pablo Iglesias
0,40625