POLITICA

Casado necesita que Moreno venza en sus “idus” de marzo

La primera de las grandes batallas electorales que asoman por el horizonte se va a celebrar en Andalucía, y la mejor de las fechas coincidirá con los “idus” de marzo que tanto cambiaron la historia. El presidente de la Junta no debe esperar hasta el otoño para convocar las elecciones. La negativa de Vox a apoyar los Presupuestos de 2022 es una estupenda excusa. Y mejor ahora, con una izquierda rota en pedazos y un candidato del PSOE con escaso reconocimiento autonómico.

Pedro Sánchez con el presidente turco, Erdogan.
Pedro Sánchez con el presidente turco, Erdogan.

En esta especie de Casino Royal en el que se ha convertido la vida pública española, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 han convertido las negociaciones para que el Gobierno consiga vencer, por 188 votos en contra de las enmiendas a la totalidad, e una parodia del final estruendoso de las tragaperras escupiendo millones de dólares en la tercera parte del “remake” que rodó Steven Sonderberg entre 2001 y 2007, Ocean´s Thirteen. Solo hay que cambiar a Geoerge Clooney por Pedro Sánchez, algo difícil pero la imaginación no tiene límites.

Sánchez y Aragonés y el Godot europeo que nunca llega

Avanza la aprobación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados y en el Parlament catalán. Los votos que desean Pedro Sánchez y Pere Aragonés se venden por un puñado de monedas para cuadrar las exiguas cuentas públicas, y por un puñado de frases en catalán y euskera que permitan la invasión pacífica de otros territorios y otros colectivos. Un espía convertido en autor teatral representó esta obra del absurdo en la que el hoy Godot europeo, cargado de euros, nunca llegaba a la esperada cita de los desconcertados ciudadanos.

Nueve palabras que dejan a Casado, sin foto y sin respuestas
Si Pablo Casado pronunciara una frase de nueve palabras se acabaría la absurda pelea entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿ Por qué no lo hace ?. Las respuestas son apenas cuatro. No más y ninguna parece lo suficiente entre importante como para mantener el desastre que supone el enfrentamiento.
Obreros gaditanos, agricultores y estudiantes en pie de guerra
Poco a poco el malestar ciudadano comienza a manifestarse a pesar de la tranquilidad con que los españoles han venido soportando las dificultades y las barreras con que se encuentran como la subida de la luz, el gas y la gasolina, que ha provocado un enorme incremento del coste de los alimentos y de otros productos básicos.
La España de Felipe VI: Monarquía Federal o regreso a la República
A más de la mitad de los políticos de esta España en la que vivimos no les gusta la Constitución que tenemos. Dicen que le falta la palabra Federal. La mayoría es de izquierdas, pero hay que sumar a esa proclamada necesidad a las derechas nacionalistas de Euskadi y Cataluña.
Diez fases que explican la erupción del volcán Ayuso
En menos de tres años la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pasado de ser ninguneada a ser temida, de verla como prescindible a considerarla como indispensable, de no tener imagen política a explotar su imagen mejor aún de lo que hizo en sus inicios Pedro Sánchez. Surgió como un volcán desafiante e inesperado cargado de lava y cenizas que asustan. Estas son sus diez fases:
Las líneas rojas que asustan a los futuros candidatos
Tenemos la lluvia de encuestas que caen cada día sobre los ciudadanos , de todos los colores y bajo todas las intenciones. La unimos a los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 2019, y a las madrileñas del pasado mes de mayo. Sazonamos ese guiso con los “debates” a dos, a tres y cuatro que nos ofrecen cada semana las televisiones y los propios Parlamentos, y guisamos todo ello con unas medidas dosis de presencia en las redes sociales tendremos muy definidas las líneas rojas que tanto inquietan a los futuros candidatos electorales.
La pasión en rojo que rodea a Pedro Sánchez
Dos vestidos rojos unen en el tiempo y en los objetivos a Yolanda Díaz con Begoña Gómez, incluso creo que la vicepresidenta segunda del Gobierno quiere parecerse a la mujer del presidente. La dirigente comunista que llegó desde Galicia a la Corte ha sufrido una metamorfosis completa, de larva a mariposa. Al igual que le ocurrió a la experta en marketing y administración de empresas. La m oda y el rojo son pasiones compartidas.
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen
No es la primera vez, ni será la última. El presidente del Gobierno ya ha demostrado que es capaz de escaparse del laberinto de mentiras que el mismo ha creado. Lo hizo para conseguir los votos necesarios para ganar la moción de censura, lo volvió a hacer para sacar adelante su investidura, y lo hará todas las veces que crea necesarias. Una buena aplicación de “La paradoja de Condorcet” puede salvarle.
Pedro Sánchez saluda a Joe Biden en Roma.
Pedro Sánchez saluda a Joe Biden en Roma.

¿Habrá derogación real de la reforma laboral del PP? ¿Bajará el precio de la luz? ¿Se derogará la ley mordaza? ¿Subirá el salario mínimo? ¿Se actualizarán las pensiones? ¿Bajarán los alquileres?. Estas y otras promesas del Gobierno Sánchez-Podemos están en el alero sin que finalmente se sepa qué ocurrirá porque el presidente tan pronto dice una cosa como la contraria. Es la fórmula Sánchez para gobernar en minoría.

Los dos miedos que atenazan a Casado y Ayuso
La presidente de la Comunidad madrileña y el presidente del Partido Popular viven atormentados por sus propios miedos, con el recuerdo de lo ocurrido en el XIX Congreso del partido en su memoria. Sus ambiciones políticas les ciegan y no ven que si Pedro Sánchez y el PSOE consiguen mantenerse en el poder tras las futuras elecciones generales, su supervivencia será imposible.
Teresa Ribera y Yolanda Díaz,
Teresa Ribera y Yolanda Díaz,

Ecologistas, pensionistas, asociaciones vecinales, el sindicato anarquista CGT, los comunistas del PCT y los anticapitalistas, antiguos socios de Podemos, llaman a manifestarse contra el gobierno y el oligoplio eléctrico.

Juan Lobato y Javier Ayala.
Juan Lobato y Javier Ayala.
La crisis del socialismo madrileño no está resuelta. El candidato de Pedro Sánchez para el puesto de Secretario General ha ganado, como era de esperar, pero el raquítico 33,77% de los apoyos conseguidos sobre el total de loos 14.000 militantes con que dice contar el PSM indica que la crisis sigue abierta.
Felipe González y Pedro Sánchez en el reciente Congreso del PSOE.
Felipe González y Pedro Sánchez en el reciente Congreso del PSOE.
La mejor forma de celebrar una victoria histórica en las urnas para los socialistas españoles ha sido unirse “todos a una” en su 40 Congreso Federal. De la necesidad nace la virtud política. Pedro Sánchez ha logrado una Ejecutiva a su medida, ha visto como Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero le daban su apoyo incondicional, y hasta se ha permitido el lujo de perdonar a los que le abandonaron.
0,28125