POLITICA

Iñigo Errejón.
Iñigo Errejón.
Hace dos años la ruptura entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias se confirmaba. El siempre número dos de Podemos se marchaba en busca de su propio liderazgo. Una segunda oportunidad a la que va a seguir una tercera.
El ministro Illa necesita pactar con el preso Junqueras
Los socialistas catalanes quieren que el 14 de febrero se celebren elecciones autonómicas en Cataluña. La más que delicada situación sanitaria por la pandemia pasa a un segndo plano. Tuvieron 17 escaños en diciembre de 2017, ahora las encuestas les dan hasta 35. Salvador Illa necesita un pacto con Oriol Junqueras.
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Presidente y presidenta se necesitan tanto o más que sus propios partidos. Pedro Sánchez ha logrado que Isabel Díaz Ayuso se convierta en la opositora jefe del primer partido de la oposición por encima del líder y presidente de ese partido. Y Díaz Ayuso ha conseguido que los votantes del PP la vean como la más genuina de las sucesoras de José María Aznar y Esperanza Aguirre.
Alberto Garzón, ministro de Consumo.
Alberto Garzón, ministro de Consumo.
Alberto Garzón se declara republicano pero en realidad está demostrando que tiene sus propios Reyes, el Juego, la Banca e Iberdrola.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el último Consejo de ministros.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el último Consejo de ministros.

La necesidad de sustituir a Illa ha desatado, en principio sin motivo, los miedos del líder de Podemos, pero también del esto de los ministros, a los cambios que pueda introducir Sánchez.

Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.
Está en cuatro gobiernos autonómicos, en los gobiernos de 18 capitales de provincias y suma 2.788 concejales bajo sus siglas. Tiene 10 escaños en el Congreso, nueve senadores y ocho parlamentarios europeos. Esos son los poderes políticos de Ciudadanos, y los que intenta mantener o incrementar Inés Arrimadas, tras recibir una herencia maldita de su antiguo líder.
Illa y Aragonés y la alargada sombra del Peñón sobre Cataluña
Habrá elecciones autonómicas en Cataluña el 14 de febrero. Unos comicios que pueden cambiar la actual situación del independentismo, que fue unido el 21 de diciembre de 2017 y que, ahora, está roto y con una parte, la de Esquerra, dispuesto a pactar con los socialistas del PSC. Puede que sean Pere Aragonés y Salvador Illa los que se sienten a hablar de la presidencia.
Isabel Díaz Ayuso y Ana Camins.
Isabel Díaz Ayuso y Ana Camins.
Dos mujeres se disputarán entre 2021 y la primavera del 2022 uno de los puestos políticos más importantes de la vida pública española, la presidencia del PP en la Comunidad de Madrid. Dos mujeres con aires de Cenicientas: Isabel Díaz Ayuso y Ana Camins; y un lobo feroz con piel de cordero, José Luís Martínez Almeida. Una presidenta, una secretaria general y un alcalde.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont cuando mandaban en la Generalitat catalana.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont cuando mandaban en la Generalitat catalana.

El presidente del Gobierno apoyará con su mano derecha a ERC en las elecciones catalanas y con la izquierda a sus socios del PSC, y pondrá una vela a San Jordi para que gane Oriol Junqueras sobre Puigdemont.

El ministro Salvador Illa.
El ministro Salvador Illa.
La nueva cepa del coronavirus aparecida en Gran Bretaña lleva a la mayoría de los países de Europa a cerrar sus fronteras y cancelar los vuelos a las islas britránicas. Menos España. No se sabe si es más contagiosa y letal y si las vacunas aprobadas sirven, pero el ministro Illa no lo ha dudado: sirven y se van a poner. Un genio de la mentira.
Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Ni Sánchez, ni Casado escarmientas y, pese a sus ataques, cita tras cita electoral , y Pleno tras Pleno en el Congreso, intentan vender a los españoles que está en juego una parte del futuro y que las cosas estarían mejor si volvieran los viejos tiempos del bipartidismo imperfecto, el que desapareció en 2015 con la llegada de las nuevas formaciones a su derecha e izquierda.
El ministro Fernando Grande-Marlaska.
El ministro Fernando Grande-Marlaska.
Sorprendente ha sido la transformación de Grande-Marlaska de modelo de juez de derechas a ministro esfinge, que nunca deja traslucir lo que realmente piensa y que rehúye cualquier confrontación.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

Enfrentados a la realidad de la España de 2020 y a la Europa que aprueba ayudas directas e indirectas de dos billones de euros desde el BCE, Pablo Iglesias y ALberto Garzón creen que Unidas Podemos debe transformarse en un único partido político. No inventan nada, repiten usos y costumbres de hace un siglo
Iñigo Errejón e Inés Arrimadas.
Iñigo Errejón e Inés Arrimadas.
Si Inés Arrimadas dejara la dirección de Ciudadanos es muy posible que el partido desapareciera en pocos años, apenas en dos convocatorias electorales. Si eso mismo lo hiciera Iñigo Errejón, Más País desaparecería con toda seguridad.
Convertir la sospecha en delatora social

(Cuento de Navidad con el miedo convertido en agente político)

Mira desde la ventana el vacío de las calles, el desierto de ese asfalto sobre el que la lluvia golpea con la misma machacona insistencia que las manecillas del reloj que sirve para despedir el año desde la fachada del gobierno regional.

0,3125