POLITICA

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

El tercer año de la legislatura que comenzó con la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez en enero de 2020, tiene dos o tres ministras protagonistas que copan prácticamente todos los titulares de los grandes medios de comunicación, unos para bien y otros para mal, pero en cambio hay otras ministras (y ministros) sobre los que nadie habla, prácticamente como si no existieran.

La izquierda, la herencia de Guerra y el Día de la marmota

Estamos en un volver a empezar, en una especie del Día de la marmota política en el terreno de la izquierda española. Renegarán de ello, todos ellos, pero Yolanda Díaz, por fín defendiendo a “su ministro” de Consumo, con advertencias al Presidente sobre el futuro del pacto de Gobierno, junto a la alcaldesa Ada Colau y el resto de dirigentes pertenecientes, aliados o cercanos a Unidas Podemos, son activos herederos del socialista Alfonso Guerra.

Garzón, el ministro al que no le gusta ser ministro

Va a cumplir dos años como ministro de Consumo y lleva veinte dentro del comunismo que se declara heredero de Marx, de Lenin y de Gramsci. Se llama Alberto Garzón, nacido en Logroño pero sinténdose malagueño, casado, con dos hijos y un auténtico especialista en demostrar que es el ministro al que menos le gusta ser ministro. Tan poco le gusta que lleva pidiendo desde hace 600 días que Pedro Sánchez le cese.

Alberto Garzón liga machismo y consumo excesivo de carne

En un diario británico, atribuye a la industria de la carne parte de la desertización y que visitar un desierto no es tan atractivo como visitar la Costa del Sol

Errores, abandonos y traiciones hunden al C´s de Arrimadas
De forma lenta e inexorable Ciudadanos, el partido que quiso gobernar España desde el centro liberal con un catalán de nacimiento y otra de adopción al mando como eran Albert Rivera e Inés Arrimadas, se está hundiendo sin que aparezca ningún sistema que lo mantega a flote. Errores, abandonos y traiciones se han sucedido y la bandera naranja del centrismo lleva camino de terminar como las que enarbolaron Adolfo Suárez, Miguel Roca y Rosa Díez.
Felipe VI y Caronte Sánchez en la laguna Estigia

Hoy está en el museo de El Prado y pasa desapercibido para la mayoría de los visitantes de la pinacoteca. Es pequeño, apenas un metro de ancho por sesenta centímetros de alto. Dominan en él los verdes y azules y en el centro, un barca con dos personas. Lo busqué con paciencia de sala en sala para intentar descubrir la razón por la que el soberano que reinó en cinco Continentes lo compró en Amsterdam para colgarlo en su dormitorio de verano.

Ayuso: imitar Cifuentes para ganar a Casado

La presidenta de la Comunidad madrileña sólo tiene un camino si quiere convertirse, también, en la presidenta autonómica de su partido: seguir el ejemplo de Cristina Cifuentes en marzo de 2017. Sus ambiciones son muy parecidas, su situación en el Gobierno de Madrid es idéntica y las desconfianzas que despertaban en la dirección nacional del Partido Popular se asemejan como dos gotas de agua. Cristina soñaba con suceder a Mariano Rajoy e Isabel Díaz Ayuso piensa lo mismo respecto a Casado.

Inés Arrimadas camina hacia su triste destino

Es la primera víctima de la estrategia de Pablo Casado para ir subiendo, peldaño a peldaño, la escalera que debe llevarle a La Moncloa

El “camino a la perdición“ de Juan Lobato

De las llamadas novelas gráficas saltó al cine y de éste puede que haya saltado a la política española y madrileña. Los guiones y diálogos que escribió Max Collins y los personajes que dibujó Richard Piers en 1998 bajo el título de “Camino a Perdició” deberían quitar le el sueño al nuevo secretario general del PSOE madrileño ante los escándalos que vuelven a surgir en Móstoles y San Martín de Valdeiglesias con la alcaldesa del primero, Noelia Posse, y la ex edil del segundo Mariluz Lastras.

Yolanda Díaz va descubriendo sus cartas

En una maniobra que más bien parece ideada por nIván Redondo, el ex gurú de Pedro Sánchez, que por la propia vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz se fue a visitar al Papa Francisco I con la clara idea de aparecer ya, no como una candidata de Podemos o de Izquierda Unida, ni siquiera de la izquierda, sino como una lideresa de la transversalidad política, al margen de los viejos conceptos de izquierda y derecha.

Isabel y Mónica suben al ring en busca del “ko” todas las semanas

La presidenta del Gobierno regional y la líder de Más Madrid han convertido cada uno de los debates que se producen en la Asamblea en una pelea a tumba abierta, en un espectáculo de boxeo en el que los insultos, las descalificaciones, los ataques personales han sustituido a la reflexión, las propuestas, las ideas o los programas. Todo vale contra el adversario y la lista de adjetivos descalificadores aumenta día a dîa si que parezca tener fin. Se busca la victoria por ko de la adversaria.

La maldición necrófila que persigue a la Constitución

En la playa, la montaña o las terrazas de toda España se ha festejado el 43 Aniversario de la Constitución. Casi de tapadillo, más ocupados los españoles del puente vacacional que suponía la fecha, que del sentido e importancia de la misma en nuestra reciente historia.

Casado necesita que Moreno venza en sus “idus” de marzo

La primera de las grandes batallas electorales que asoman por el horizonte se va a celebrar en Andalucía, y la mejor de las fechas coincidirá con los “idus” de marzo que tanto cambiaron la historia. El presidente de la Junta no debe esperar hasta el otoño para convocar las elecciones. La negativa de Vox a apoyar los Presupuestos de 2022 es una estupenda excusa. Y mejor ahora, con una izquierda rota en pedazos y un candidato del PSOE con escaso reconocimiento autonómico.

Pedro Sánchez con el presidente turco, Erdogan.
Pedro Sánchez con el presidente turco, Erdogan.

En esta especie de Casino Royal en el que se ha convertido la vida pública española, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 han convertido las negociaciones para que el Gobierno consiga vencer, por 188 votos en contra de las enmiendas a la totalidad, e una parodia del final estruendoso de las tragaperras escupiendo millones de dólares en la tercera parte del “remake” que rodó Steven Sonderberg entre 2001 y 2007, Ocean´s Thirteen. Solo hay que cambiar a Geoerge Clooney por Pedro Sánchez, algo difícil pero la imaginación no tiene límites.

0,234375