El " High Noon" de Cospedal

El " High Noon" de Cospedal

jueves 18 de diciembre de 2014, 21:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de Castilla la Mancha y Secretaria General del Partido Popular no supo a mediados de 2009 que se iba a convertir en la protagonista real y no cinematográfica del " High Noon " que concibió 60 años antes el guionista Carl Foreman y que convirtieron ...

... en un gran éxito Fred Zinneman y Stanley Kramer.

El " Mediodía " que llegaría a España bajo el título de " Solo ante el peligro " convirtió al sheriff Will Kane en el ejemplo del ciudadano solitario que creyendo en su deber y en su obligación se enfrenta al malvado y se niega a huir pese a la soledad y al abandono en el que le dejan los vecinos de Headleyville, el pequeño pueblo transmutado en plena campaña de la caza de brujas del senador McCarthy en otro símbolo: el del miedo y la cobardía.

Era una película del oeste, con sus buenos y sus malos, con esposa santurrona y tabernera cargada de pasado y amores rotos. Pero era mucho más, era un ejemplo de compromiso ciudadano, de lealtad hacia los que le habían elegido pese a que esos mismos se encerraran en sus casas y no tuvieran el valor de afrontar los riesgos de defender su propio futuro. Foreman puso sus palabras, y hasta sus dudas, en boca de Gary Copper y cuando el actor arroja en una de las escenas finales su estrella de representante de la ley al suelo y se marcha, es el propio guionista el que tiene que exiliarse en Gran Bretaña durante 30 años. No creo que la número dos del PP tenga que exiliarse o abandonar su partido pero desde hace cinco años tiene que haber sentido la soledad de los suyos tras ponerse enfrente de ese Frank Miller en que se ha convertido el ex tesorero Luís Bárcenas. Ni creo que vaya a arrojar el cargo de Secretaria General si ha sabido aguantar hasta ahora las " peticiones " interesadas de dentro y fuera de su formación política, pero si estoy convencido de que lo habrá pensado en mas de un momento de hastío y cansancio.

Acaba de ganar en el Tribunal Constitucional su gran batalla legal en los tribunales con el Partido Socialista de Castilla la Mancha como adversario. A partir de las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, los 49 diputados que integran el Parlamento regional quedarán reducidos a 33, algo que está respaldado por más del 80% de los ciudadanos de esa Comunidad, y que los socialistas que abandera el alcalde de Toledo, Emiliano Garcia Page creen que es una maniobra para asegurarse el poder e impedir que terceras fuerzas tengan escaños. Una razón que no avalan las últimas encuestas en Castilla la Mancha que dan al PP 17 parlamentarios, 13 al PSOE y 3 a Podemos, con lo que el solo cambio de un escaño dejaría a la actual presidenta en minoría y casi con toda seguridad fuera del palacio de Fuensalida.

Si en la película el miedo en el pueblo se dispara con la salida de la carcel de Frank Miller y su llegada en el tren del mediodía, otro tanto ocurre con algunos " ciudadanos " de este otro pueblo español y de 2013 que es el Partido Popular. No es lógico que Bárcenas lleve 18 meses en prisión preventiva bajo el supuesto de que puede huir o destruir pruebas. Es posible que sea culpable pero ese titulo tendrán que concedérselo los jueces de un tribunal. Mientras tanto es inocente y puede que lo sea después del juicio si observamos las reticencias de la justicia y el sistema bancario suizo a conceder y enviar información sobre las cuentas y los millones que el extesorero tenía en ese país.

Si la situación de prisión del ex tesorero popular es injusta aunque sea legal, la situación que ha vivido durante cinco años María Dolores Cospedal aparece como aún más injusta ya que no es ella la que estaba en el cuadro de mandos del PP cuando supuestamente se produjeron los hechos que empezó investigando Baltasar Garzón, que posteriormente hizo el juez Pedreira y que ha terminado instruyendo Pablo Ruz, el sexto magistrado que trata el tema del caso Gurtel y que con enorme paciencia y sin dejarse presionar por unos y otros está consiguiendo cerrar unos sumarios complejos y con enormes intereses políticos y económicos en juego. Incluso es posible que también él tenga que " arrrojar " la estrella y abandonar la Audiencia Nacional.

A la presidenta de Castilla la Mancha le han dejado sola frente a un Bárcenas que siempre la vio como enemiga desde que la eligieron número dos del partido a mediados de 2008 y quiso acabar con usos y costumbres que no eran precisamente ejemplares. Se han estado escondiendo aquellos que más deberían haber salido a campo abierto a decir, explicar y asumir lo bueno y malo de veinte años que ha pasado dentro del principal partido político de España. Si tras la próxima cita con las urnas revalida su mayoría absoluta en su tierra y consigue que el PP no " pague " en demasía, en diputados y concejales las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy contra la crisis, descubrirá que ella es más líder, que cuenta con más respeto y respaldo por parte de los suyos, pero que sus adversarios intentarán que siga sintiendo lo que sentía Will Kane subido en la carreta que le llevaba a su propio futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios