Tania Sánchez lo tiene difícil

Tania Sánchez lo tiene difícil

jueves 04 de diciembre de 2014, 05:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La victoria de Tania Sánchez en las primarias para la Comunidad de Madrid puede convertirse en una victoria pírrica si no va acompañada de un relevo generacional total en la cabeza de la coalición que ha estado dirigida en los últimos veinte años por dos personajes a los que los militantes...

... llamaban “papá y mamá”: Angel Pérez, el actual portavoz en el Ayuntamiento, pero que también lo fue en la Asamblea de Madrid, y Miguel Reneses, que controlaba todo el cinturón metropolitano del sur de la capital desde donde se gestionaba gran parte de la organización. Solo los alcaldes de Rivas Vaciamadrid, verdadero centro ideológico de IU Madrid, Fausto Fernández y José Masa, intentaron en su momento romper esa “dictadura”, sin conseguirlo. Finalmente Fausto y Masa acabaron convirtiéndose en cómplices de Angel Pérez hasta que la Asamblea de IU de Rivas les echó. Lo mismo le ha ocurrido el actual portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo que, desde su feudo en Getafe, intentó en vano zafarse de “papá y mamá”.

Asamblea tras Asamblea, Angel Pérez, como si de tratara de Mourinho, fue diseñando en la pizarra las mayorías que han ido gobernando la organización madrileña, con 51% de los votos de los delegados, frente al 49% de los que apoyaban a Reneses, eso cuando no se daba un pacto entre ambos líderes. El intento de Tania Sánchez de encontrar esa tercera vía de renovación en la Asamblea de hace un año, se fue al traste y tan sólo consiguió el apoyo del 12% de los votantes. Entonces ya estaba en plena euforia el 15-M y el desastre de Iu se venía venir, pero tanto Angel Pérez como Reneses se apoyaban en los éxitos electorales que les hacían ganar diputados en la Asamblea y en los resultados de las encuestas que les daba un aumento considerable... hasta la aparición de Podemos.

No hay que olvidar que en la época de Angel Pérez y de Miguel Reneses, IU Madrid pactó con Miguel Blesa el reparto de poder en CajaMadrid, se dedicó a participar en el reparto de las comisiones que daban los promotores inmobiliarios o dieron su apoyo total a la recalificación de los terrenos dela Ciudad Deportiva del Real Madrid, obligando a la entonces portavoz en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, a votar a favor.

Tanto Angel Pérez, que ya está en edad de jubilado, como Miguel Reneses, que sigue siendo secretario de Organización en el equipo de Cayo Lara, a pesar de todos los escándalos en su biografía política, se resisten a irse a sus casas, incluso después de que el propio Lara anunciase su retirada para dar paso al joven Alberto Garzón, único representante en la dirección de IU que se ha mostrado favorable al 15-M.

La realidad es que aunque Pablo Iglesias no na intentado nunca competir con IU, sino con el PSOE, gran parte de los militantes y simpatizantes de IU Madrid han ido trasladando sus votos -como ya ocurrió en la elecciones europeas- y su predilección hacia el nuevo partido, viendo las dificultades de conseguir que la vieja guardia dejara paso a las nuevas generaciones. Una vez roto el cordón umbilical que unía a los votantes de IU con la coalición va a ser muy difícil que se se reponga. La impresión es que la victoria de Tania Sánchez -a la que la extrema derecha no la “perdona” que sea la novia de Pablo Iglesias- llega tarde para la recuperación. IU tiene, sin embargo, a diferencia de Podemos, una buena organización en todos los municipios de España, cosa que podría valerle en las próximas elecciones municipales y autonómicas para liderar de hecho a los movimientos sociales e iniciar una remontada en Madrid, aunque sea bajo el título genérico de Ganemos, cosa que ya hizo cuando intentó apropiarse del título de Verdes, uniendo a sus candidaturas el nombre de “Izquierda Unida y los Verdes”, con el que ha venido presentándose en los últimos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios