Sin vencedores, ni vencidos.
Ampliar

Sin vencedores, ni vencidos.

miércoles 19 de noviembre de 2014, 23:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

De los cinco millones y medio de catalanes que tienen derecho a voto, a los que habría que sumar los menores de dieciocho años, tan sólo acudieron a las urnas el pasado domingo dos millones doscientos mil, menos de un cuarenta por ciento. Cifras para que el gobierno de Mariano Rajoy ...

... pueda hablar de relativo fracaso de la convocatoria. Votaron los mismos que hace dos años se mostraban partidarios de que Cataluña fuese un estado, con las diferencias entre los que quieren que sea un estado dentro de España y los que la quieren ver completamente independiente.

Que dos millones doscientos mil catalanes vayan a votar en una consulta a medio camino entre el plebiscito y la simple encuesta, a medio camino entre lo,legal y lo ilegal, bajo la doble presión de la Generalitat, por un lado, y el gobierno central, por otro, se puede considerar un éxito para los convocantes, que deben meditar que tras los resultados del domingo ha quedado claro que la independencia total tan sólo la quieren un millón novecientos mil catalanes, apenas un 25 por ciento del censo total de la población de las cuatro provincias, y apenas un 30 por ciento de los que tienen derecho a voto.

Este apunte de datos arroja una conclusión: en el combate que emprendieron Rajoy y Artur Más con la ayuda de Oriol Junqueras no hay ni vencedores, ni vencidos. Ambas partes han ganado y han perdido. Los dos pueden interpretar los resultados de la forma que mejor les convengan. Y esta reflexión puede aplicarse al resto de formaciones políticas: desde el PP y desde el Gobierno de la nación de habla de simulacro, desde el PSOE se insiste en pedir un cambio constitucional hacia una monarquía federal, desde Unió se insiste en la dicotomía entre estado catalán e integración española, desde UPyD se defiende la penalización de todo el proceso, desde Ciudadanos en la necesidad urgente de una convocatoria electoral, y desde la emergente Podemos se guarda silencio para seguir flotando en ese espacio indefinido en el que todo es posible y nada es seguro.

A partir de este día uno tras la consulta se abren varios caminos, tan peligrosos para la salud constitucional de España como necesarios para evitar que el virus secesionista termine contagiando a otras Autonomías y provocando un regreso a los medievales reinos de taifas. Es necesario el diálogo y es necesaria la firmeza desde la responsabilidad de gobernar para todos los españoles. Rajoy y Más, si negocian a solas mantendrán los mismos vicios que nos han llevado a esta situación. Las relaciones bilaterales mantendrán la confrontación entre dos partidos y dejarán a la mayoría del país bajo,el síndrome de la frustración y la incertidumbre.

Si la soberanía de España está y radica en sus órganos legislativos, es en los Parlamentos y sobre todo en el Congreso donde se deben tratar todos los temas que implican cambios en el equilibrio institucional, político, económico y social que se articuló en 1978 con una Constitución que debe sufrir cambios pero,que mantiene un valor esencial: fue fruto del consenso de todas las fuerzas políticas en unos momentos en los que estas verdaderamente representaban a un pueblo que salía de una dictadura y no quería repetir los errores del pasado.

Hemos asistido a un gran ensayo. El auténtico Referéndum en Cataluña tendrá lugar el próximo 24 de mayo con las elecciones municipales. Allí sabremos todos la fuerza que tiene cada una de las formaciones políticas y que respaldo consiguen sus propuestas entre los ciudadanos de las cuatro provincias: puede que desde la actual Generalitat se plantee como un plebiscito, pero puede que los ciudadanos estén más interesados por el paro, las pensiones, la sanidad y la educación que por las superestructura política que debería preocuparse por su bienestar y su felicidad, dos conceptos que parecen olvidar los,partidos cuando se enzarzan en sus batallas personalistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios