El “camino a la perdición“ de Juan Lobato

El “camino a la perdición“ de Juan Lobato

lunes 20 de diciembre de 2021, 07:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

De las llamadas novelas gráficas saltó al cine y de éste puede que haya saltado a la política española y madrileña. Los guiones y diálogos que escribió Max Collins y los personajes que dibujó Richard Piers en 1998 bajo el título de “Camino a Perdició” deberían quitar le el sueño al nuevo secretario general del PSOE madrileño ante los escándalos que vuelven a surgir en Móstoles y San Martín de Valdeiglesias con la alcaldesa del primero, Noelia Posse, y la ex edil del segundo Mariluz Lastras.

Si sigue el relatoamericano verá que era un comic negro transformado en una de las mejores películas de gansters de la historia del cine. La hizo el director Sam Mendes en 2002 con Tom Hanks y Paul Newman de protagonistas. El segundo era el jefe de la mafia y el primero su particular “angel de la muerte”, el asesino que se encargaba de eliminar a los molestos adversarios. Los dos saben que hacen el mal pero no pueden evitarlo, saben que están condenados y aceptan su fatal destino como una suerte de expiación en sus propias vidas.

Juan Lobato decidió que le aburría la práctica de Técnico de Hacienda y que prefería dedicarse a la política. Tenía una preparación muy superior a la mayoría de sus colegas y la ambición y paciencia suficientes para alcanzar sus metas. Aceptó las derrotas de su partido en el pequeño pueblo de Soto del Real, se convirtió en concejal frente al todopoderoso PP local que llevaba gobernando durante 32 años y en 2015 da su primer y merecido salto: gana las elecciones locales con mayoría absoluta y entrega, al mismo tiempo en la Asamblea de la Comunidad autónoma.

Tiene 37 años y aspira a convertirse en el líder del socialismo regional. No lo logra en el primer intento frente a José Manuel Franco, pero sí al segundo cuatro años más tarde y tras la última derrota del candidato Angel Gabilondo, vencido por Isabel Díaz Ayuso pero también por Mónica Garcia que para muchos, incluidos algunos dirigentes locales de su partido, sería la candidata ideal si desde Más Madrid se pasara a las siglas del puño y la Rosa.

Apoyado por el equipo de Pedro Sánchez desde Moncloa y por el aparato socialista de Adriana Lastra dede la sede central del PSOE vence al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, por un comfortable 61% de votos. Deja atrás la alcaldía, desplaza a Hana Jalloud de la portavocía en el Parlamento autonómico y se dispone a demostrar con hechos su lealtad inquebrantable al presidente del Gobierno. Tom Hanks, enfundado en su largo y negro abrigo, aparece como un fantama en sus sueños.

Tiene la obligación de ser ejemplar y enterrar el pasado negro de su partido, aún a costa de las cabezas de Noelia Posse y Mariluz Lastras. Mira a derecha e izquierda y pide que la limpieza no tenga que ser mayor.

Se ha convertido en el protagonista de su propio “Camino a la perdición” apenas dos meses después de su victoria en las elecciones a secretario general y es consciente de que, como ocurre en todas las formaciones políticas, el auténtico enemigo se encuentra en las propias filas. Existe un tercio del PSM, sobre todo en el Sur de la Comunidad, que no dudará en pedirle cuentas, en exigirle que cumpla con todas y cada una de sus promesas.

Cuenta con el apoyo de Sánchez y Lastra pero los apoyos en la vida pública ni son eternos, ni siempre pueden mantenerse. El propio ejemplo de lo sucedido con el actual inquilino de La Moncloa le sirve. Es un espejo tan bueno como peligroso para mirarse.

çNo tiene asegurado el papel de candidato en las futuras elecciones autonómicas de mayo de 2023. Si consigue la nominación interna tendrá que pelear con dos mujeres que en estos momentos le cierran el paso en su soñado camino hacia el sillón de mando de la Puerta del Sol: a la derecha, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, pese a todas sus desavenencias con Pablo Casado; a la izquierda Mónica García, la auténtica número dos de Iñigo Iñigo Errejón tras los resultados de las elecciones adelantadas en Madrid este mismo 2021. Y si no consigue el poder su situación como líder será muy inestable. Tanto como para que el duo Sánchez-Lastra busquen otra alternativa.

Es el lado oscuro de la política el que ya está conociendo. Ese que pertuba los sueños y los convierte en pesadillas, el que encanece las sienes y hace visibles las ojeras del insomnio. El paisaje Invernal que utiliza Sam Mendes para situar a sus personajes comienza a parecerse al madrileño de estos días de diciembre. El Michel O´Sullivan cinematográfico, que acepta su destino a manos de otro asesino como él con tal de salvar a su hijo, está tan preso de su conciencia y de las muertes que ha ido almacenando como lo está el jefe que las ha encargado. Los dos están unidos por la sangre derramada más allá de la justicia.

A su favor y como gran apuesta de futuro, pese al lastre territorial que representa respecto a los grandes municipios del Sur de la Comunidad, están las dos mujeres que ha elegido para acompañarle en su propio camino: Marta Bernardo sabe lo que es pelear desde Alcobendas y ya lo está haciendo como Secretaria de Organización; al igual que Tatiana Jiménez, que desde San Sebastian de los Reyes es la nueva portavoz.

Un esquema muy parecido al del propio Pedro Sánchez y que si hacemos caso a las palabras de la propia Bernardo busca moverse entre el socialismo moderado y el liberalismo, con la intención de dirigirse a las nuevas generaciones de votantes y ofrecer a sus militantes “rumbo y ritmo”.

Habrá que esperar a ver si funciona la melodía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios