Sheldon Adelson y el entonces presidente madrileño Ignacio González.
Ampliar
Sheldon Adelson y el entonces presidente madrileño Ignacio González.

Muere el hombre que quiso convertir Madrid en Las Vegas

miércoles 13 de enero de 2021, 08:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Muere Sheldon Adelson, el hombre que escribió en Madrid una nueva versión del ciento de la lechera con su proyecto de Casino llamado Eurovegas. Era octubre de 2013 y el magnate del juego logró deslumbrar al gobierno regional y a alguno de los principales bancos españoles. Era tanto lo que pedía que el proyecto se marchitó con enorme rapidez.

Desde Crónica de Madrid lo contamos en varias entregas que iban desde las cortinas de humo tras la que se ocultaba el millonario norteamericano has el mal de altura que afectó al sistema financiero. Se puede mirar la historia de ese fiasco entre el 12 de marzo de 2012 y el 18 de noviembre de 2014, con paradas obligadas en el 9 y 17 de octubre de 2013. Todo un culebrón de idas y venidas entre hoteles y despachos ministeriales.

El miércoles 6 de noviembre de 2013 Sheldon Adelson cruzaba el salón del hotel Villa Magna de Madrid montado en su carrito eléctrico y bien escoltado por dos hombres vestidos de la cabeza a los pies de negro. En el exterior, un coche de la policía nacional. Eran las once de la mañana y volvía a Madrid para asistir como miembro de la Fundación Keren Hayesod a la reunión que la plataforma que une a los judios de todo el mundo tenía concertada con el Rey Juan Carlos.

De paso, una reunión con miembros del Ministerio de Economía de Luis de Guindos le permite seguir alentando el " cuento de la lechera" entre una parte de los empresarios madrileños, muy ofuscados por el inmediato hoy y sin mirar más alternativas de futuro para una Comunidad que ha perdido importancia financiera e industrial en los últimos años.

La Keren Hayesod tiene dos misiones fundamentales desde que la fundara en 1920 el periodista Leib Yaffe, que moriría asesinado por un coche bomba en 1948 en Jerusalén: buscar fondos y proteger a los judíos a lo largo y ancho de los cinco continentes. Es lo que hace en 45 países, entre ellos España, de la mano de Daniel Kaplan.

Un trabajo continuo, eficaz y discreto que ha convertido a la Fundación en el eje de la Alianza Mundial Sionista y con influencias tan notables como la que demostró el pasado mes de junio en su Conferencia Mundial con la asistencia de Bill Clinton, Tony Blair y Mijail Gorbachov, no en balde se aprobó su funcionamiento en la Knesset, el Parlamento israelí, y mantiene linea directa con el primer ministro de ese país.
Adelson es uno de sus principales contribuyentes y encontró que su presencia en la audiencia con Don Juan Carlos podía ser un buen punto de apoyo a su negociación con el gobierno de Mariano Rajoy para que Eurovegas se ponga, al fin, en marcha.

El problema, como ya le ha explicado más de una ve al secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, no está en el permiso para poder fumar en los recintos a levantar en Alcorcon, está en la financiación de los primeros tres mil millones que necesita para empezar a construir el primero de los establecimientos, por un lado, y en los problemas legales y su futuro, toda vez que el magnate norteamericano, considerado la tercera fortuna de su país, busca que juntó al apoyo de los bancos españoles, la negociación para la compra del suelo se la de resuelta el gobierno de Ignacio González a través de una expropiación forzosa que difícilmente encaja en nuestro ordenamiento jurídico en las condiciones que desean los directivos de Las Vegas Sand, y la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para endeudarse más. Y entregar a Eurovegas la gestión de IFEMA choca de forma directa con el resto de los grupos políticos. Otro escollo difícil de salvar sin cambios legales profundos.

En ayuda de Adelson y mientras volvía a entrevistarse con García Legez han llegado el presidente de CEIM y vicepresidente de la CEO, Arturo Fernández, acompañado de varias asociaciones empresariales del Sur y Suroeste de la Comunidad que ven en la ciudad del ocio, el juego y los congresos a la gallina de los huevos de oro, sin percatarse que llevan meses jugando al cuento de la lechera.

Jesús Navarro, desde Alcorcon, Mercedes Afonso, desde Getafe, Augusto Fuentes, desde Leganés, y Juan Mena e Ignacio Vidal desde el Sur y Suroeste, presionan para que Eurovegas reciba todos los apoyos administrativos y financieros que necesita para comenzar a andar. Detrás de ellos una raquítica, obsoleta y primaria ambición empresarial que sueña despierta con enormes centros comerciales, aeropuertos fantasmas y nuevas operaciones especulativas de suelo con los que capear y salir del temporal de la crisis.

Viejos modelos económicos que no tienen en cuenta el futuro de las generaciones de jóvenes sin trabajo, ni el futuro de una Comunidad que dejaría de lado las promesas de desarrollo tecnológico de de I+D+i para seguir apostando por lo mismo que la ha llevado a la actual situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios