Pablo Iglesias y Pili Zabala en las elecciones vascas de 2016.
Pablo Iglesias y Pili Zabala en las elecciones vascas de 2016.

La primera líder de Podemos en Euskadi rompe con Pablo Iglesias

viernes 19 de junio de 2020, 20:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pili Zabala considera que el partido morado se niega a pedir una comisión de investigación sobre los GAL y Felipe González para no molestar al PSOE y que la partido grande se ha comido al chico

“Decepción, malestar, preocupación y desprecio". Esos son los sentimientos de Pili Zabala después de que la dirección nacional de Podemos haya decidido rechazar la creación de una comisión de investigación sobre el GAL y Felipe González.

La hermana de Joxi Zabala, asesinado por el GAL, ha dicho en Euskadi Irratia que Podemos ha dado un paso muy grande atrás en la libertad y los derechos humanos, y ha dejado esta pregunta: "¿Dónde quedan nuestros derechos?. Las explicaciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha convencido a Zabala.

La primera candidata a lehendakari de Podemos en 2016, Pili Zabala, que ya había anunciado su marcha de la primera línea de la política hace dos años, ha decidido también alejarse de Podemos después de que Pablo Iglesias le corroborase que su partido no va a pedir ninguna comisión de investigación sobre los GAL y mucho menos sobre la famosa X que marcó el juez Baltasar Garzón cuando investigó la relación del entonces presidente del Gobierno Felipe González con la guerra sucia contra ETA.

Pili Zabala, hermano de Ignacio Zabala, torturado, asesinado y quemado en cal viva por guardias civiles al mando del famoso coronel de Intaurrondo (San Sebastián) Rodríguez Galindo.

El secretario general de Podemos le explicó por teléfono que no era “el momento adecuado para apoyar la comisión de investigación porque no avanzará”. El portavoz de Podemos en el Congreso ya había dejado claro que su partido no va a meter el dedo en la llaga del PSOE después de que un informe de la CIA explicara que todo el mundo tenía claro que la famosa X era Felipe González.

Zabala ha explicado que “Le dije que no lo entendía, y le dije que si voy a participar en un proyecto y la dirección de ese proyecto toma una decisión de ese tipo, que me alejaré de ese proyecto”. Según la exdirigente, la posición de Unidas Podemos deja claro que existe un compromiso por parte de su antiguo partido para apoyar al PSOE con el que gobierna en coalición, y en este caso, “el gran partido se ha comido al pequeño.

Aunque Pili Zabala ya no participaba casi de hecho en Podemos, sus declaraciones puden causar un grave perjuicio a la formación morada en plena campaña electoral del 12 de julio donde encxabeza las candidaturas Miren Gorrotxategi, un profesora de Universidad muy del círculo de Juan Carlos Monedero y por ende de Pablo Iglesias. Ya en las anteriores elecciones de 2016, Podemos solo obtuvo once escaños contando los de IU (2) y Equo (1) con los que iba en coalición, pero en estos nuevos comicios la dirección nacional vetó a los candidatos de la formación ecologista que ahora van en su propia lista.

Desde 2016, Pili Zabala, se sienta en el Parlamento vasco pero enseguida dejó de ser la portavoz y ya en agosto de 2018 anunciaba por su cuenta que iba a dejar la política al acabar la legislatura en 2020: “No. No voy a repetir -explicaba-. Porque en política se sufre. Y, sobre todo, porque no me gusta la forma en que hoy en día se hace. Hoy se hace política para criticar, para desgastar al adversario, para desprestigiar a las personas. Yo vine a humanizar la política. Pero a mí no me gusta hablar mal de nadie. No conduce a nada. Por todo esto no me presentaré de nuevo. Si la política fuese encaminada a conseguir un beneficio para la ciudadanía, da igual el partido que sea, igual sí volvería a hacerlo. Pero no se pueden permitir las malas prácticas, el clientelismo, el enchufismo... Esto es corrupción. Afortunadamente, en Elkarrekin Podemos, me he encontrado con mucha gente muy honesta... Aguantaré la legislatura y me marcharé”.

Fue justo después de que un reportaje de la televisión vasca ETB la entrevistara en su casa de Zarauz, en una urbanización de ricos, y se calcurara que vivía en una casa de más de un millón de euros lo que desató una oleada de críticas en las redes con comentarios como “en la casa de Pili Zabala caben 10 círculos, cinco mareas y varias confluencias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios