www.masactual.com
Iglesias: Es'legítimo y muy previsible' que Errejón se presente a las generales
Ampliar

Iglesias: Es"legítimo y muy previsible" que Errejón se presente a las generales

lunes 23 de septiembre de 2019, 19:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El líder de Podemos dice ahora toca conocer si la plataforma de Errejón será solo una opción para Madrid, como otras fuerzas "regionales", o si buscará alianzas en otros territorios. La formación morada espera poder llegar a un acuerdo con Compromis

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que es "legitimo y muy previsible" que Íñigo Errejón haya decidido presentarse a las generales del 10 de noviembre con su plataforma Más Madrid. Avanza además que ha hablado con la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, para llegar a un acuerdo y presentar una lista conjunta para estos nuevos comicios. "No estamos lejos", ha añadido.

En una entrevista en la cadena pública, recogida por Europa Press, Iglesias ha apuntado que ahora toca conocer si la plataforma de Errejón será solo una opción para Madrid, como otras fuerzas "regionales", o si buscará alianzas en otros territorios. En todo caso, recuerda que sería un error si en precampaña se habla "solo de los partidos y de sus relaciones", ya que lo relevante es que se hable de lo que la sociedad "se juega" en la repetición electoral.

"Me preocupa que no se hable de lo que nos estamos jugando: Derogar la reforma laboral, intervenir los precios del alquiler. Es lógico hablar de partidos y de encuestas, pero lo importante es saber lo que se juega la gente con su voto", ha explicado.

En todo caso, sobre la entrada de Errejón --cofundador de Podemos-- en la precampaña, y en relación a la fragmentación del voto de izquierdas que puede conllevar, ha indicado que se debe respetar que haya muchas opciones y que "las escisiones no son una novedad en la política española".

Así, apuesta por no hablar tanto de "etiquetas" electorales y centrarse en defender los derechos. "Se habla mucho de dividir la izquierda, hay que dejar de patrimonializar la izquierda", ha apostillado, para acto seguido recordar que hay partidos que se dicen de esta ideología política pero que luego no quieren derogar la reforma laboral o intervenir el precio de los alquileres --por el PSOE--.

En este sentido, asume como "lógico" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prefiriera tener que acordar con Errejón, dado que éste en las autonómicas ofreció apoyar un gobierno en la Comunidad de Madrid de Gabilondo (PSOE) con Ciudadanos sin pedir nada a cambio.

"Normal, a nadie le puede extrañar que prefiera eso Sánchez", ha recalcado, para luego advertir de que todos serán juzgados "por lo hechos" y por hasta qué punto han sido fieles a sus principios y su palabra.

EL ACUERDO CON COMPROMIS

A la pregunta de cómo pueden afectar al partido morado las diferentes alianzas que Errejón pueda tejer a nivel nacional, Iglesia ha apuntado que si bien está por ver si Más Madrid se queda en el ámbito regional, por su parte ha mantenido ya una conversación con la coportavoz de Compromís porque le gustaría llegar a un acuerdo con su formación política par concurrir juntos.

"Hay contactos y no estamos muy lejos", ha añadido, para apostillar que le hubiera gustado que unieran fuerzas en abril pero que la fuerza valenciana entendió que "era mejor por separado".

Ha recordado que los resultados de las elecciones muestran que "es mejor juntos", y opina que en caso de que en las autonómicas hubieran ido en coalición probablemente Oltra sería hoy presidenta de la Comunidad Valenciana. "Sumar es algo que la gente aprecia. Se recibiría bien. Ojalá lleguemos a un acuerdo", ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Más Actual

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.