Siete horas con Sánchez y su palabra favorita: abstención
Ampliar

Siete horas con Sánchez y su palabra favorita: abstención

martes 23 de julio de 2019, 19:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Convertido en el mejor portavoz del Ibex 35, Pedro Sánchez convirtió la abstención en el mejor y más repetido de sus argumentos para lograr la investidura. El único debate real lo protagonizó Pablo Iglesias y lo ganó.

Siete horas tardaron el candidato socialista y los líderes de los cinco grandes grupos parlamentarios en demostrarnos que son capaces de llenar ese espacio de tiempo con unas intervenciones que podrían haber concentrado en menos de la mitad. Demasiado monólogos, demasiadas frases hechas y efectos buscados.

Convertido en el mejor portavoz del Ibex 35, Pedro Sánchez convirtió la abstención en el mejor y más repetido de sus argumentos para lograr la investidura. El único debate real lo protagonizó Pablo Iglesias y lo ganó. Mientras la izquierda se entendía a mamporros la derecha confirmó que Pablo Casado ya viaja hacia el centro, que Albert Rivera de tanto ir hacia la derecha ya le disputa su espacio a Vox, y que Santiago Abascal es el mejor instrumento que tiene a su alcance el presidente en funciones para mantener su discurso del miedo.

El candidato socialista pide lo imposible y además lo sabe. Ni el Partido Popular, Ni Ciudadanos y, desde luego, mucho menos Vox se pueden abstener en ninguna de las votaciones para que salga elegido como presidente del Hemiciclo. La derecha española tiene la obligación de hacer justo lo contrario de lo que él pide por una simple y contundente razón: no quiere que gobierne.

Es en la izquierda donde se encuentra el único camino que tiene Sánchez para mantenerse en La Moncloa. No hay atajos, pese a que los está buscando con ahínco desde la misma noche del 28 de abril. Es verdad que Podemos y su socio preferente, Izquierda Unida, han perdido casi la mitad de escaños que tuvieron, pero con lo que mantienen es suficiente para abrir o cerrar las puertas del poder.

El origen de socialistas y comunistas es el mismo pero de forma muy rápida las dos familias se separaron para, a continuación, convertirse en sus propios y principales enemigos. Así era hasta la segunda mitad del siglo XX y es es la referencia histórica que puso en el debate el candidato Sánchez mientras intentaba convencer a Iglesias de lo bueno que sería para la formación morada que le apoyara para ser elegido aunque ni él, ni ninguno de los suyos pudiera estar en el gobierno.

Tanto fue el cántaro de las buenas intenciones que exigía el presidente en funciones que terminó por romperlo. El líder de Podemos le hizo la lista de la compra de las negociaciones, Ministerio a Ministerio, negativa a negativa. Y le dejó sin argumentos. Así, el protagonista de la tragicomedia que se estaba desarrollando en el escenario del Congreso, tuvo que refugiarse en el mejor de sus aliados, ese que siempre aparece en toda obra que se precie, el que hace el papel de malo y permite que el resto del elenco se salve. Ese papel se lo tenían reservado para Santiago Abascal y lo interpretó de forma perfecta.

Ni un minuto tardó Sánchez en aprovechar la salida a escena del máximo responsable de Vox. Se olvidó de su nombre, se olvidó de que le debía la mínima cortesía parlamentaria y cogió cada una de sus frases para lanzarlas como saetas sobre las cabezas de Casado y Rivera. La ultraderecha le salvó del KO técnico que le amenazaba tras su combate con Pablo Iglesias.

Sobró mucho tiempo en esta primera sesión de investidura. A las dos horas que empleó el candidato en explicar su programa y sus intenciones le sobró la mitad; y los 30 minutos que emplearon en contestarle cada uno de los demás portavoces - salvo Iglesias - pudieron quedarse en otras mitades. Las repeticiones de los argumentos se encadenaron para que Casado recordara, por enésima vez, al escorpión y la rana y la inevitabilidad de la muerte de los dos; para que Casado navegara y naufraga entre la banda de los hermanos Dalton y la banda del Mago de Oz; y para que Abascal le pusiera su propia música militar a la letra del candidato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios