Aznar en estado puro: Ni `caja B´, ni idea de `Gürtel´, ni 'perdón' por nada
Ampliar

Aznar en estado puro: Ni `caja B´, ni idea de `Gürtel´, ni "perdón" por nada

martes 18 de septiembre de 2018, 19:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según el expresidente del Gobierno, en la sentencia de la AN, que condenó al PP a título lucrativo , no hay "ni una sola prueba" de la existencia de esa supuesta contabilidad en negro. Aznar se ha desvinculado también por completo del cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa, con el que ha negado tener cualquier relación de "amistad

El expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, ha proclamado este martes en el Congreso que "no existe ninguna caja b" en su partido y ha negado que cobrara u ordenara el pago de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

Así lo ha asegurado Aznar durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP y ante la que ha recalcado que, en las "más de mil páginas" de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP como partícipe a título lucrativo del pasado mes de mayo, no hay "ni una sola prueba" de la existencia de esa supuesta contabilidad en negro.

Al ser interrogado sobre los denominados 'papeles de Bárcenas', Aznar ha recalcado que tendrá que ser el extesorero del partido quien dé explicacionesobre esas anotaciones "si es que la hizo o no" y ha hecho hincapié en que "no existe ninguna caja b".

"Otra cosa distinta es que haya personas que se hayan situado fuera de la ley o que no hayan sido respetuosa con ella. Desconozco lo que se refiere a esos papeles, cualquier anotación en esos papeles no tiene fundamento", ha dicho en otro momento.

LA MONCLOA, RETRIBUCIÓN EN ESPECIE

Cuando el portavoz del PSOE Rafael Simancas le ha preguntado si las iniciales 'JM' que aparecen en esos papeles son las suyas, el expresidente ha indicado que nunca ha recibido ni ordenado ningún ingreso de pago que no sea legal. Sí ha admitido que pudo "haber ayudado a personas perseguidas que sufrían los embates del terrorismo y pasaban momentos muy malos y penosos".

Además, ha detallado que durante su etapa como diputado y como presidente sólo recibió las retribuciones que le correspondían por esos cargos y que así consta en sus declaraciones de la renta de aquella época. Es más, ha hecho hincapié en que, durante su etapa como presidente del Gobierno consignó como retribuciones en especie su residencia en La Moncloa.

HA ACTUADO "TAJANTEMENTE" EN LOS CASOS DE CORRUPCION

El expresidente ha asegurado también que siempre que ha tenido que "afrontar un caso de corrupción" ha "actuado tajantemente y de una manera determinante", y que no tiene por qué pedir "perdón" por los casos que han salpicado a los 'populares'.

"Mi responsabilidades políticas me alejan completamente del entendimiento de las cuestiones relativas a la gestión económica del PP", ha dicho, en respuesta al secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, quien este martes ha asumido la tarea de interrogar a Aznar en nombre de su formación.

Simancas ha exigido al expresidente que pida disculpas a los ciudadanos por el daño que la corrupción de su partido ha hecho a las instituciones españolas. "No tengo que pedir perdón por nada, no voy a pedir perdón porque usted me lo pida", le ha replicado Aznar.

El expresidente ha dicho entender que los ciudadanos estén "hartos" de la corrupción y ha señalado que durante su vida política le tocó "sufrir y sobrevivir los momentos más duros de la política". "En los temas relativos a la corrupción, todavía más duros", ha apostillado, sin dar detalles.

SE DESVINCUALA POR COMPLETO DE LA `GURTEL´

Aznar se ha desvinculado también por completo del cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa, con el que ha negado tener cualquier relación de "amistad" a pesar de que sí asistió a la boda de su hija en 2002 en San Lorenzo de El Escorial. De hecho, ha afirmado en varias ocasiones que ni le conocía ni le contrató.

Así se ha pronunciado a preguntas de los diputados durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, un acto al que ha acudido acompañado por el presidente de su partido, Pablo Casado, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, y la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Dolors Montserrat.

El primero en pedir cuentas por esta cuestión ha sido el socialista Rafael Simancas, que le ha preguntado qué "virtudes" y qué "ventajas valoró" en su día para "fichar" a Correa y de qué lo conocía. "Ni conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa. No sé si le produce frustración, pero le contesto", ha manifestado Aznar.

NIEGA UNA RELACIÓN DE AMISTAD

El portavoz del PNV Mikel Legarda y Oskar Matute, de Bildu, también han interpelado al expresidente por este extremo y de nuevo Aznar ha marcado distancias con el cabecilla de la Gürtel. "No tuve relación con el señor Correa, no tuve amistad, no le contraté. Más claro y más breve no puedo ser", ha replicado al diputado peneuvista.

Legarda incluso ha dicho que para no tener relación con Correa "no deja de sorprender que fuera el padrino por parte del novio". "Para su información, el padrino fui yo", ha señalado, para recalcar que su yerno Alejandro Agag fue con su madre, que fue la madrina. "Es lo que suele pasar, incluso en el País Vasco. En el País Vasco creo que también pasa", ha ironizado el expresidente del Gobierno.

Además, Legarda le ha interrogado sobre unas declaraciones de José Luis Peñas, el exconcejal del PP de Majadahonda que delató a Correa, en las que afirmó que Aznar tenía una "relación muy estrecha" con el jefe de la Gürtel y que éste siempre se sentaba "a la derecha" del expresidente.

Como siempre que se le ha preguntado por afirmaciones de otras personas respecto a su persona, Aznar ha instado al interpelante a pedir cuentas a las personas que han hecho esas afirmaciones, pero ha añadido: "Correa no ha estado a mi derecha, a mi izquierda ni encima, sencillamente es que no he estado sentado nunca con el señor Correa".

Finalmente, el diputado del PNV ha señalado que las respuestas de Aznar evidencian que la sesión parlamentaria es "un partido de pelota" porque "se tira al frontón" y "la pelota vuelve". Y ha concluido sacando la película 'El jefe de todo esto', que "estaba en todos los sitios pero no existía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios