Cal y arena de Podemos y catalanes para Sánchez
Ampliar

Cal y arena de Podemos y catalanes para Sánchez

viernes 27 de julio de 2018, 20:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El partido de Pabloi Iglesias y los de los indepentistas catalanes, ERC y PDeCAT, han querido dejar claro a Pedro Sánchez la gran debilidad política por la que transita su Gobierno y han hecho fracasar su techo de gasto y sus objetivos de déficit. Eso sí, se trata de amagar, pero no ahogar al Ejecutivo, de ahí que el presidente haya tenido un balón de oxígeno con la aprobación de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos (67 diputados), ERC (9) y PDeCAT (8) han anunciado este viernes su abstención en la votación del techo de gasto y los objetivos de décit en el Congreso de los Diputados, por lo que están abocados al fracaso. La previsión es que en la votación de este viernes sólo voten a favor los 84 diputados del PSOE, los cinco del PNV y quizá el de Nueva Canarias, es decir, en el mejor de los casos 90 diputados. Por su parte, PP (134), Ciudadanos (32), Bildu (dos), Unión del Pueblo Navarro (2), Foro Asturias (uno) y Coalición Canaria (uno), lo harán en contra. En total se calculan 172 'noes'.

De este modo, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha decidido que se va a abstener, según han avanzado a Europa Press fuentes del grupo confederal y ha conrmado después la portavoz adjunta, Ione Belarra.

"No podemos apoyar favorablemente un techo de gasto que está pensado para buscar la abstención del PP", ha explicado la portavoz en una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que con este "gesto" quieren "mandar un mensaje" al PSOE: "Tiene que elegir".

En esta línea, las fuentes consultadas afirman que se trata de "un techo de gasto diseñado para conseguir el voto favorable del Partido Popular, ya que las cifras del techo de gasto impulsado por el Gobierno deja 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino".

Es decir, creen que "son unas cifras que solo miran hacia la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado", una Cámara que, desde la reforma de la ley de estabilidad que llevó a cabo el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, tiene la capacidad de tumbar el techo de gasto. "El PP tiene la llave. Ya ha dicho que va a votar en contra. Son ellos los que lo tumban", ha enfatizado Belarra.

UNIDOS PODEMOS: "HA SIDO DISEÑADO PARA CONSEGUIR EL VOTO DEL PP"

Desde Unidos Podemos afirman que el techo de gasto ha sido “diseñado para conseguir el voto favorable del PP” en el Senado, ya que las cifras impulsadas por el Gobierno “dejan 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino”. El grupo parlamentario morado asegura que están “dispuestos a colaborar en un ‘pack antiausteridad’ que saque de la crisis de precariedad en la que ha sumido a España el PP”.

Además de modificar la ley de estabilidad presupuestaria, piden levantar la regla de gasto que ahoga a los Ayuntamientos y derogar los reales decretos de “racionalización del gasto” que afectan a la sanidad, la educación y la dependencia.

“Con nosotros no han negociado nada. Su pensamiento era seducir al PP porque tiene el cerrojo institucional impuesto en el Senado por Montoro, que fijó al prevalencia del Senado”, se ha quejado Rafa Mayoral, de Podemos, que ha denunciado los déficits democráticos de la ley y ha lamentado que no se presentara un recurso de inconstitucionalidad de esa ley.

Además, ha considerado que la posición ideológica de Podemos en esta cuestión sería votar no y ya hacen un gesto. “No es serio que se diga esta semana el miércoles que se buscará una solución antes de la votación del Senado si sale adelante en el Congreso”, ha lamentado.

Mayoral ha instado al Gobierno a reflexionar sobre cómo está operando y cómo abordar la legislatura, si con las élites económicas o con las mayorías sociales. “Antes de traer los temas a la cámara hay que trabajarlos”, ha sentenciado.

El Gobierno ha optado por no negociar la votación de este viernes, tal y como se ha quejado Campuzano en un tuit. En la otra votación del día, para designar a Rosa María Mateo como administradora de RTVE, el PDeCAT votará a favor después de que en la primras sólo participaron cuatro diputados de la formación heredera de CDC.

EL SI A ROSA MARIA MATEO EN RTVE

El único escollo que Sánchez ha logrado salvar en el Congreso es el del nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como nueva administradora única de RTVE, que el apoyo de la mayoría de la Cámara. La candidata del Gobierno a gestionar la Corporación ha recabado un total de 180 votos a favor, cuatro más de los 176 necesarios y que suponen la mayoría absoluta del Congreso.

La votación se ha completado con 1 voto en blanco y 131 nulos. Mateo fue propuesta para gestionar RTVE después de que el proceso para renovar la cúpula de la Corporación, a través de un decreto ley del Ejecutivo, fracasara con una votación fallida en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria.

Según el decreto ley, si el Congreso no era capaz de consensuar a los 10 miembros del Consejo de Administración de RTVE, debía ser el Gobierno quien pusiera sobre la mesa un nombre para administrar, de forma transitoria, la radiotelevisión pública.

El Ejecutivo propuso a la periodista que ya se había sometido a una primera votación en el Congreso, este miércoles, en donde no alcanzó la mayoría necesaria para su nombramiento. En esa primera vuelta, Mateo necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara (234 diputados) que no obtuvo, lo que ha derivado en la sesión plenaria de este viernes, en donde ya era válida la mayoría absoluta.

SÓLO PP Y FORO EN CONTRA

Ahora, sí ha conseguido ese respaldo, con cuatro votos más de los necesarios, 180, una suma que incluye a todos los partidos que convalidaron el decreto ley del Gobierno para renovar el Consejo de RTVE, es decir, PSOE, Unidos Podemos, PNV,

ERC, PDeCAT, Nueva Canarias, Compromís, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN), teniendo en cuenta que PDeCAT ya avisó de que uno de sus representantes, Antoni Postius, no podría acudir por responsabilidades en su ayuntamiento.

La novedad en esta votación ha sido el apoyo de los dos diputados de UPN a esta propuesta del Gobierno ya que, aunque ayudaron a convalidar el decreto ley, no votaron a favor en el proceso anterior a la elección de Mateo, en el que se buscaba nombrar a los consejeros para renovar la Corporación y que terminó en la votación fallida.

De este modo, este viernes sólo PP y Foro Asturias han votado en contra del nombramiento de Rosa María Mateo, mientras que Ciudadanos ha abandonado el hemiciclo en protesta por este proceso y no ha participado en la votación.

l nombramiento de Mateo es provisional, ya que, paralelamente a este proceso, se ha iniciado el concurso público para nombrar a la nueva cúpula de la Corporación. Los aspirantes a consejeros y presidente de RTVE tienen hasta este lunes a las 00.00 horas para presentarse, y el Congreso ha elegido, este viernes, al comité de expertos que, una vez acabado este plazo, deberán evaluar a los candidatos para determinar si cumplen los mínimos exigidos por el reglamento del concurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios