Urdangarín, cinco días para ingresar en prisión
Ampliar

Urdangarín, cinco días para ingresar en prisión

miércoles 13 de junio de 2018, 19:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Audiencia Provincial de Palma ha dado cinco días al exduque para que ingrese en la prisión que elija. Al ser un ingreso voluntario, Urdangarín no tendrá la movilidad limitada y podrá volver a Suiza. Diego Torres también tiene hasta el lunes para ingresar en prisión, mientras que Matas se encuentra ya en la cárcel de Aranjuez

La Audiencia Provincial de Palma ha dado cinco días al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para que ingrese en prisión, según han informado desde la Audiencia.

El marido de la Infanta ha acudido este miércoles a la Audiencia Provincial de Palma sobre las 12.15 horas, acompañado de su abogado Mario Pascual Vives, para recibir la orden de entrada en prisión y ha salido sobre las 12.27 horas.

A su llegada, algunos de los curiosos presentes le han gritado gritos de "chorizo", "los Borbones a los tiburones", "Borbón a prisión". Durante el tiempo que ha estado en la Audiencia, también le han gritado "Iñaki, ya basta, devuélvenos la pasta". A su salida, también le han proferido gritos e insultos personales.

Al ser un ingreso voluntario, durante este tiempo el ex duque no tendrá la movilidad imitada y podría volver a Suiza hasta la fecha en que se materialice su ingreso.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena inicial por el caso Nóos para el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. El exduque había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

PODRA INGRESAR EN LA CARCEL QUE ELIJA

Urdangarin podrá personarse con la orden de prisión en la cárcel española que elija para iniciar el cumplimiento de la pena impuesta por el Tribunal Supremo (TS), porque la normativa penitenciaria establece que cualquier persona condenada que se encuentre en libertad puede acudir a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que el evaluarán. Como es habitual, el preso pasará la primera noche en el módulo de ingresos y después se le trasladará al módulo más adecuado.

Probablemente, y dadas sus características, al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasificará en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle de centro si considera que la elegida por el condenado no es la idónea para salvaguardar su seguridad..

URDANGARIN Y TORRES TIENEN HASTA EL LUNES, MATAS YA ESTA EN LA PRISION DE ARANJUEZ

La Audiencia Provincial de Palma ha dado un plazo de cinco días al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su ex socio Diego Torres para que ingresen en prisión para cumplir sus sentencias --de cinco años y diez meses y de cinco años y ocho meses, respectivamente-- por sus condenas por el caso Nóos. El ex presidente del Govern, Jaume Matas, por su lado, no ha comparecido ante la Audiencia de Palma y ha acudido directamente a la prisión de Aranjuez (Madrid).

El ex ministro de Aznar ya ha ingresado en la prisión de Aranjuez, tal como han informado desde instituciones penitenciarias a Europa Press.

En concreto, Matas está condenado a tres años y ocho meses de cárcel por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos.

Por su parte, Torres ha sido el más puntual en acudir este miércoles a la Audiencia Provincial de Palma, donde ha llegado sobre las 09.00 horas, acompañado de su abogado Manuel González Peeter, para recibir la orden de entrada en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios