Rajoy explica hoy el futuro del PP pero no el suyo
Ampliar

Rajoy explica hoy el futuro del PP pero no el suyo

martes 05 de junio de 2018, 06:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, presidirá este martes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que analizará el nuevo escenario que afronta la formación tras perder el poder. Todo el partido está pendiente de su discurso, a la espera de que desvele hasta cuándo se queda; si habrá un congreso extraordinario para elegir a su sucesor y en qué plazo; y qué cambios introducirá en este momento en el partido y en el grupo parlamentario.

La plana mayor del PP está convocada a las 12.00 horas y, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, se espera un encuentro largo en el que los 'barones' tomen la palabra para exponer su visión sobre la hoja de ruta que debe seguir el PP tras su desalojo de Moncloa por la moción de censura del PSOE.

Algunos líderes territoriales del PP consideran que hay que aprovechar la oportunidad para "actualizar" el discurso del partido y "renovar equipos y mensajes", con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2019.

¿UN CONGRESO EXTRAORDINARIO EN OTOÑO?

Eso sí, las fuentes consultadas por Europa Press admiten que Rajoy tiene "autoridad moral" para fijar los tiempos de su propia sucesión, que será respetada por todo el partido. "¿Cuándo es mejor repartir la herencia? En vida del padre, todos te respetan", resume gráficamente un presidente regional.

Así, en las filas del PP esperan que Rajoy anuncie este martes un "horizonte temporal", que la mayoría sitúa en la convocatoria de un congreso extraordinario del partido a partir de otoño para tener encarrilado el partido antes de los comicios de 2019.

Hasta ahora, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el que suscita más apoyos dentro del partido, según reconocen dirigentes de distintos territorios porque ha demostrado "capacidad de gestión" y cuenta con una "mayoría absoluta en Galicia".

Este mismo lunes, Feijóo ha evitado pronunciarse sobre el futuro político de Rajoy y su propia presencia, cada vez más fuerte, en las 'quinielas' como posible sucesor de su jefe de filas. "Mañana tenemos Ejecutiva", ha enfatizado, para añadir que será este martes cuando hablarán del partido.

Para esa transición y renovación que debe preparar el partido, tanto 'Génova' como diferentes dirigentes territoriales coinciden en que es necesario mantener la unidad. Según un 'barón' del PP, la consigna de la dirección del partido es "calma", "tranquilidad" e ir "todos juntos y de la mano" para evitar batallas internas a pocos meses de las elecciones.

REORGANIZAR EL GRUPO PARLAMENTARIO

A la incógnita sobre quién ejercerá el liderazgo del PP en los próximos meses, se suma también la propia reorganización interna en el partido y el grupo parlamentario, después de que muchos ministros se hayan quedado sin cartera y como diputados rasos. Tres de ellos ni siquiera tienen escaño: Alfonso Dastis (Exteriores), Iñigo de la Serna (Fomento) y Román Escolano (Economía).

Las candidaturas de las elecciones autonómicas y municipales servirán también para recolocar a muchos dirigentes del PP que se han visto desplazados tras prosperar la moción de censura. Una de las plazas clave sigue siendo Madrid, tanto el cabeza de cartel a la Alcaldía de la capital como a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Además, los 'populares' tendrán que resolver quién será la cara visible en la Cámara Baja para atacar a Pedro Sánchez en las sesiones de control cada miércoles. Ante la posibilidad de que la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pueda recuperar ese puesto, que ya ejerció entre 2008 y 2011, el exministro y actualmente diputado José Manuel García-Margallo ha afirmado que hará "todo lo posible" para que no ocupe ese cargo.

Si Mariano Rajoy dejará o no su escaño en el Congreso es otro de los asuntos que tendrán que despejarse en las próximas fechas. Fuentes del PP se muestran partidarias de que el expresidente del Gobierno mantenga el aforamiento ante cualquier circunstancia judicial sobrevenida que pueda producirse en el futuro.

AZNAR REAPARECERÁ TAMBIÉN ESTE MARTES

Precisamente, el expresidente José María Aznar reaparecerá en público este martes para presentar un libro. Lo hará unas horas después de que Mariano Rajoy reúna al Comité Ejecutivo del PP para analizar la situación del partido tras perder el poder.

En concreto, Aznar estará el 5 de junio a las 19.00 horas en la presentación del libro del director de la Fundación de FAES, Javier Zarzalejos, 'No hay ala oeste en la Moncloa' (Ediciones Península), junto al escritor Jon Juaristi y el periodista Manuel Campo Vidal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios