Presión empresarial para impedir que Sánchez pacte con Iglesias

jueves 28 de mayo de 2015, 02:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El mundo del dinero, del gran dinero, se ha puesto muy nervioso con los,resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Y le está recordando a Pedro Sanchez sus palabras sobre Podemos y su negativa a apoyar a la formación de Pablo Iglesias. Presión que parece condenada al fracaso.

Los empresarios agrupados en el Instituto de la Empresa Familiar, y en concreto los,presidentes de Acciona y OHL son los más activos. Quieren que socialistas y populares suscriban un acuerdo en toda España que impida llegar al poder a Pablo Iglesias y los suyos. Temen que tras controlar varias autonomías y una gran parte de los grandes ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, en las elecciones generales consoliden su poder y lleguen a La Moncloa.

En este contexto se entienden las declaraciones de Esperanza Aguirre y otros dirigentes del PP tendentes a formar un bloque contra Podemos, que ha sido desechado por el resto de las formaciones, sobre todo por el PSOE. La ofensiva tendría, además, un segundo objetivo: lograr desplazar a Mariano Rajoy de la dirección del PP para que no fuese el candidato de los populares en los próximos comicios, e incluso conseguir que dejara la presidencia del gobierno.

Estos objetivos prácticamente inalcanzables demuestra la distancia que existe entre una parte del gran empresariado español y la realidad política y social de nuestro país. El temor es parecido al que vivieron en el año 1982 con la llegada del socialismo al,poder y que produjo una fuga de capitales que luego volvieron, tras ver que la democracia no peligraba, ni el PSOE amenazaba la estructura económica sino más bien contribuía a su regeneración sin grandes convulsiones sociales.

En el Partido Popular, tras la comparecencia de Mariano Rajoy y las posteriores declaraciones de varios de los barones autonómicos, desde Juan Vicente Herrera a Alberto Fabra y Núñez Feijóo, se espera que el presidente del gobierno y del partido hable con todos ellos y fije los cambios que se van a producir en los dos ámbitos. Algunos dan por seguros los cambios en el Gabinete y en el partido, sobre todo en los ámbitos de la comunicación hacia los ciudadanos.

Puede que se produzcan aprovechando la casi segura marcha de Luís de Guindos al Eurogrupo y los declarados deseos se Ignacio Wert de abandonar el Ministerio de Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios