Acebes declara como imputado en la AN por `la caja B´ del PP
Ampliar

Acebes declara como imputado en la AN por `la caja B´ del PP

martes 28 de octubre de 2014, 17:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



El exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes ha llegado con una hora de antelación a su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' de dinero negro de la formación.

Acebes, que se ha apeado de un coche de color gris y ha entrado en las dependencias judiciales con semblante serio, está imputado indiciariamente por un delito de apropiación indebida en su modalidad de "comisión por omisión" por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran siendo "detraídos" por Lapuerta y Bárcenas "aprovechando la opacidad de los mismos".

Unos minutos antes ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya de Madrid su abogado, Carlos Aguilar, que también representa al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en los procedimientos que tiene abiertos ante este tribunal.

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', se acogió a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por "comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Junto al también exministro de Justicia e Interior en los Gobiernos de José María Aznar declararán el extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela, que también participó en la compra de acciones. La declaración se desarrollará en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Goya de Madrid y contará, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, con la presencia de los abogados del 'caso Gürtel', en el que están imputados por estos mismos hechos Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.

446.100 EUROS EN ACCIONES

El magistrado acordó estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 446.100 euros.

Según las declaraciones judiciales que Bárcenas realizó ante el juez Ruz en julio de 2013 y abril pasado, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos" a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ellos los fondos de la 'caja B' del partido".

La iniciativa, que habría partido del entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, tenía la finalidad de que las participaciones fueran "traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza".

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

Los tres vendieron las acciones posterioremente aunque en el caso de Lapuerta e Iglesias no consta que el dinero retornase a la 'caja B' del partido, lo que justificaría el delito de apropiación indebida. De hecho, la instrucción ha revelado que la esposa de Bárcenas hizo una transferencia en 2005 de 149.000 euros para la compra de una casa junto a la estación de esquí de Baqueira Beret.

También adquirieron títulos Vilela, apoderado de Construcciones Rubau y ya imputado en la causa, que le compró las acciones a Yáñez; el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego, sobre el que aparecen dos entregas de 12.100 y 24.000 euros, respectivamente, provenientes de la 'caja B' del PP; y el empresario Borja García Nieto, que adquirió 218 acciones del grupo mediático. Los dos últimos, junto a Recarte, comparecerán como testigos el próximo martes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios