El PP trata de aplacar la `reblelión´ de los pensionistas con una rebaja del IRPF
Ampliar

El PP trata de aplacar la `reblelión´ de los pensionistas con una rebaja del IRPF

martes 27 de febrero de 2018, 20:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Montoro ha anunciado que quiere incluir esta deducción fiscal en los presupuestos de 2018, no precisa a que edad sería efectiva, coinicidiendo con el recurso presentado por UGT contra la subida del 0,25% de las pensiones. Los socialistas por su parte han registrado una proposición de ley para subir las pensiones un 1,6% (equivalente al IPC previsto) en 2018, que se financiaría con cargo a los impuestos generales

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes que el Gobierno trabaja para incluir en los Presupuestos de 2018 una deducción en cuota en el IRPF para reconocer los "costes inherentes" cuando las personas alcanzan una edad "muy avanzada", como los referidos a la discapacidad, y ha avanzado que dará un "tratamiento financiero adecuado" al Tercer Sector en las nuevas cuentas públicas y aprobará el desarrollo reglamentario de la Ley de Contratación del Sector Público.

Por su parte, UGT ha anunciado hoy que recurre a la Audiencia Nacional el Real Decreto del Gobierno que aprobó la subida del 0,25% de las pensiones por considerar que se ha "hurtado" al Parlamento su capacidad legislativa.

Montoro en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la jornada Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, organizada por la Fundación ONCE, ha confirmado que el Gobierno está trabajando en incentivos fiscales para los pensionistas, con la finalidad de incluirlos en los Presupuestos de 2018 que espera aprobar antes de Semana Santa.

Montoro ha explicado que la "idea" del Ejecutivo es aprobar una deducción en el IRPF para reconocer que cuando una persona alcanza una edad "muy avanzada" hay unos "costes inherentes" a la misma, al haber unos costes por dependencia mayores. "Esa es la idea que también llevaremos próximamente a la ley del IRPF"; ha precisado.

Así, Montoro ha detallado que trabaja en una deducción en cuota por edad en el IRPF para los mayores, si bien no ha aclarado a partir de qué edad aunque ha insistido en que la intención es reconocer los costes inherentes a las personas de edad avanzada.

El titular de Hacienda, que ha recordado que el IRPF ya contempla deducciones en la cuota por discapacidad o por tener personas a cargo con discapacidad, ya adelantó esta medida el pasado mes de noviembre, cuando anunció que la rebaja del IRPF prevista para 2018 y pactada con Ciudadanos incluiría a contribuyentes "con cierta edad" como un reconocimiento a modo de "prima fiscal".

EL PSOE PROPONE UNA SUBIDA DE LAS PENSIONES DEL 1,6%

El PSOE ha registrado este martes en el Congreso de los Dipùtados una proposición de ley para subir las pensiones un 1,6% (equivalente al IPC previsto) en 2018, aumento que se financiaría con cargo directo a los impuestos generales.

De salir adelante, la subida tendría efectos desde el 1 de enero de 2018 para todas las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social, cualquiera que sea su modalidad y régimen.

En caso de que el IPC correspondiente al periodo comprendido entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 fuese superior al 1,6%, las pensiones se actualizarán conforme a la subida del IPC, abonando en un pago único la diferencia no percibida durante 2018, precisa la proposición de ley de Grupo Parlamentario Socialista..

La iniciativa también pretende obligar al Gobierno a convocar la Mesa de Diálogo Social para adoptar una fórmula que permite dejar de sufragar con la Seguridad Social gastos que nada tienen que ver con las pensiones, reivindicación demandada también por los sindicatos.

Aunque el PSOE propone crear dos nuevos impuestos para ayudar a financiar las pensiones (uno a la banca y otro sobre las transacciones financieras), en esta iniciativa y en aras a alcanzar un consenso se limita a señalar que el aumento deberá financiarse vía impuestos generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios