Urdangarín pide al Supremo su absolución y la Fiscalía reclama elevar a 10 años la condena
Ampliar

Urdangarín pide al Supremo su absolución y la Fiscalía reclama elevar a 10 años la condena

miércoles 21 de marzo de 2018, 20:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La defensa del exduque argumenta que si hubo influencia de la Casa Real en los contratos suscritos por su fundación con la Administración autonómica ésta sería en todo caso "impune por atípica", es decir que no sería delito. La fiscal considera "instigadores" y "motor de toda la secuencia" de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos

La defensa del marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, ha solicitado este miércoles la libre absolución de su cliente en el caso Nóos, por el que fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por siete delitos diferentes en relación con las actividades de la organización sin ánimo de lucro en Balerares.

Entre otros argumentos, ha señalado que si hubo influencia de la Casa Real en los contratos suscritos por su fundación con la Administración autonómica ésta sería en todo caso "impune por atípica", es decir que no sería delito.

"Con todo el respeto para este tribunal les pido, fíjense qué temeridad, que absuelvan al señor Iñaki Urdangarin, que a día de hoy ya viene condenado por parte de la sociedad y determinados medios de comunicación", ha señalado el abogado Mario Pascual ante los cinco magistrados que integran la sala de casación.

Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.533,68 euros por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación (dos años y ocho meses de prisión), uno de fraude a la Administración pública (siete meses), uno de tráfico de influencias (un año) y dos delitos contra la Hacienda Pública (un año cada uno) y a responsabilidad civil.

La pena impuesta fue no obstante bastante inferior a los 19 años de cárcel que pedía para él inicialmente la Fiscalía, puesto que el tribunal de Palma le absolvió de los delitos de blanqueo de capitales y estafa y de varios delitos de falsedad en documentos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude en relación con actividades en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid y tuvo en cuenta circunstancias atenuantes de reparación del daño.

LA FISCALIA PIDE UN INCREMENTO DE LA CONDENA

La fiscal de Tribunal Supremo Ángeles Garrido ha defendido un incremento de las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorc a Iñaki Urdangarín y a su exsocio Diego Torres por considerarles "instigadores" y "motor de toda la secuencia" de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos. Para el marido de la infanta Cristina ha solicitado que se incremente la condena inicial de seis años y tres meses de prisión hasta los diez años. .

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebra este miércoles una vista pública para escuchar los argumentos presentados de la Fiscalía y las defensas de varios de los condenados en el caso Noos. Entre los recurrentes figuran la Fiscalía, la Abogacía del Estado, los propios Urdangarin y Torres y el expresidente de Baleares Juame Matas.

En concreto, en su defensa de su recurso, la fiscal ha explicado que ambos fueron el "motor" de los delitos que se juzgaron y que también se concertaron con empleados públicos en la Comunidad Valenciana para conseguir convenios y ha defendido la aplicación de tipos agravados a las penas inicialmente impuestas para ambos y para Jaume Matas por los delitos de malversación de caudales públicos, al tratarse de un "delito bilateral" en el que es necesario el concurso de todas las partes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Más Actual

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.