Arranca las elecciones de Podemos Madrid con dos listas y 32 aspirantes a consejeros
Ampliar

Arranca las elecciones de Podemos Madrid con dos listas y 32 aspirantes a consejeros

viernes 24 de noviembre de 2017, 18:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

32 miembros de los círculos de Podemos aspirantes a un puesto de consejero y un candidato independiente a consejero. La campaña durará hasta el 14 de diciembre, último día para votar y al día siguiente se darán a conocer los resultados

Hoy viernes comienza la campaña electoral para la elección del nuevo secretario general y consejeros ciudadanos de Podemos en la capital, un proceso al que se han presentado dos listas íntegras, 32 miembros de los círculos de Podemos aspirantes a un puesto de consejero y un candidato independiente a consejero.

Concretamente, hay dos listas íntegras compuestas por 18 miembros más el candidato a la Secretaría. Una es la de Unidas Podemos, que lidera el exjefe del Estado Mayor del Ejército Julio Rodríguez. El sector de Pablo Iglesias y el de Íñigo Errejón llegaron a un acuerdo para formar una candidatura de unidad (60-40%, aproximadamente) en la que se incluyen los concejales de Ahora Madrid Esther Gómez, Paco Pérez y José Manuel Calvo, además de activistas, asesores y miembros de Podemos de edades y profesiones variadas.

Por otro lado, la lista de los anticapitalistas, llamada Podemos en Movimiento, que lidera la diputada autonómica y portavoz del Consejo autonómico de Podemos Isabel Serra, también es una lista paritaria por sexos compuesta por activistas y miembros de Podemos, entre los que destaca el también parlamentario regional Isidro López.

Por otro lado, también se han presentado 32 personas provenientes de los círculos para ocupar los nueve puestos de consejeros reservados para ellos en el nuevo Consejo Ciudadano Municipal. Además, como candidato independiente a ese órgano se presenta el diplomado en Estadística Fernando Javier Maté.

La campaña electoral durará hasta el 14 de diciembre. El periodo de votación será del 8 al 14 de diciembre y la proclamación de resultados al día siguiente. Los consejeros ciudadanos se elegirán mediante votación telemática y los representantes de los círculos de manera presencial durante las asambleas presenciales que tendrán lugar en los diferentes círculos de la ciudad.

El sistema de votación, el DesBorda, fue aprobado por los inscritos de Podemos en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal. Basado en el sistema Borda, es un método de "amplio consenso", según Podemos Madrid, que apuesta por un sistema electoral "abierto a la adaptación democrática pero estable en sus criterios básicos para que cuente con la necesaria legitimidad democrática y de uso, con la máxima funcionalidad técnica y política".

Con él, los candidatos y candidatas serán aquellos que hayan obtenido más puntos corrigiendo el resultado únicamente para garantizar la paridad del órgano y evitar el posible perjuicio a las candidatas mujeres.

La elección de la secretaría general se hará mediante candidaturas unipersonales, que tendrán que ir asociadas a documentos políticos, organizativos y de igualdad. En la página web habilitada al respecto las dos listas ya han colgados sus respectivos documentos.

En cuanto a la financiación, las candidaturas deberán presentar una contabilidad que permita verificar todos los hechos económicos referidos al proceso interno. No podrá haber financiación bancaria, como establece la política de Podemos.

El comité electoral establecerá de forma previa un techo de gasto a las candidaturas para mantener una situación de igualdad entre ellas. Para ello se las consultará sobre la referencia estándar que fija la LOREG, esto es, 0,35 euros por el número de inscritos con derecho a voto y con un mínimo de mil euros de techo de gasto en cualquier caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios