INGRESAR AL FORO | VER TODOS LOS ARTÍCULOS

El sistema financiero

El sistema financiero

José Manuel Pazos

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La historia impone que las crisis económicas que se activan a través de una crisis del sistema financiero son las de más larga duración.  Esta ocasión no es singular. Las primeras manifestaciones de problemas en el sistema financiero vienen del verano de 2007 a través del fenómeno subprime, y por ser el caso que nos ocupa, en España, en enero de 2011, nada menos que 40 meses después, estamos empezando a aceptar que los cambios afectan a todo el sistema, aunque sea a través de su parte más visible,  el subsector de las Cajas de Ahorro, que es donde se van a registrar los cambios más profundos.

Convive un proceso de más,  y más estricta regulación,  con la intención de privatización. Se trata de entregar a los mercados, en medio de un nuevo marco regulatorio,  una parte del sistema financiero que ha jugado un papel de primer orden en el importante desarrollo protagonizado por la economía española en la década 1996-2007.  ¿Era un sistema inadecuado?  ¿Ha sido la forma en la que se ha desarrollado nuestro modelo autonómico la causa fundamental de su anunciado final? ¿No es acaso el sistema de Cajas de Ahorro el mejor para devolver a la sociedad una parte de los beneficios que se obtienen por estar el sistema financiero bajo un modelo de protección regulatoria tan estricto? ¿Por qué parece condenado a desaparecer? ¿Es eso lo que la sociedad española demanda? ¿A que sistema financiero podemos aspirar en 2020? ¿Es posible un modelo “español”?

A todas estas preguntas, y a muchas otras que nos permitan adivinar alternativas, tenemos intención de encontrar respuesta en este espacio que así iniciamos.

Aspiramos a que sea este un lugar en el que se hagan preguntas, se propongan respuestas, se debata, y se ayude a dibujar lo que la sociedad española, sin duda condicionada por un marco internacional en transformación, pero también apoyada en ello,  desea,   para reconstruir, orientar, ajustar, o lo que cada uno crea que sea preciso, nuestro sistema financiero.

Fomentar el debate, desde puntos de vista técnicos e ideológicos distintos, es el mandato que nos hemos impuesto cumplir.   A modo de sugerencia para este debate que proponemos,  al que invitamos a todos nuestros lectores y al que nos proponemos atraer a los mejores especialistas en el sistema financiero, hemos planteado algunos apartados que pueden servir para conducir distintos aspectos del mismo.

Con el horizonte puesto en 2020, queremos preguntarnos por la dimensión y el papel que debe de tener nuestro sistema  financiero. Sobre el papel de la política y los políticos. Nos preguntaremos sobre la supervisión del sistema y los controles a los que deben de estar sometidos los mercados. Tendremos que referirnos al marco regulatorio internacional que impone Basilea III. Habremos de considerar como se producirá la absorción de los excesos inmobiliarios y hasta que punto cualquier reforma se verá condicionada por ello. Tendremos que abordar la  regulación y el tratamiento del ahorro a través de los fondos de inversión y pensiones.  Querremos abordar el modelo de negocio bancario tradicional, preguntándonos si es ese  el modelo que viene.  Haremos lo mismo acerca del papel del sistema financiero en la sombra, o de los fondos de capital riesgo y su papel.

Son algunas de nuestras propuestas a debate. El objetivo, contribuir, desde la humildad, pero también desde el atrevimiento a diseñar futuro. El futuro del sistema financiero en la España Veinte-Veinte.

 

 

(*) José Manuel Pazos es Director de Omega IGF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios