El 'plan Juncker' supera el objetivo inicial de movilizar 315.000 millones en inversiones
Ampliar

El 'plan Juncker' supera el objetivo inicial de movilizar 315.000 millones en inversiones

jueves 19 de julio de 2018, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El plan de inversiones de la Unión Europea, conocido con 'plan Juncker', ha superado el objetivo inicial establecido en 2015 de movilizar 315.000 millones de euros en inversiones en todo el bloque comunitario, según han informado la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En concreto, según los últimos datos, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), principal instrumento del 'plan Juncker', ha aprobado un total de 898 operaciones y se espera que movilicen 335.000 millones de euros en todos los Estados miembros de la UE. Estos préstamos, calcula Bruselas, ayudarán a 700.000 pymes a obtener un mejor acceso a la financiación.

El BEI y el Ejecutivo comunitario estiman además que las operaciones del 'plan Juncker' han contribuido a crear más de 750.000 empleos, cifra que aumentará según sus cálculos hasta los 1,4 millones de puestos de trabajo de aquí a 2020. Ambas instituciones comunitarias creen también que gracias a este mecanismo de inversiones el PIB de la UE ha aumentado un 0,6% y esperan que crezca un 1,3% adicional hasta 2020.

Con respecto a su reparto, Bruselas destaca que el 'plan Juncker' ha tenido un mayor impacto entre los países "más castigados por la crisis", como Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España. Así mismo, asegura que las regiones europeas menos desarrolladas se beneficiarán de un efecto a largo plazo.

España ocupa el séptimo puesto de la UE en cuanto a inversión movilizada por el FEIE en relación al PIB. En particular, el 'plan Juncker' ha aprobado préstamos en España por valor de 7.307 millones de euros, de los que se espera que generen inversiones por valor de 37.245 millones de euros.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado que el plan de inversiones que lleva su nombre "ha resultado ser un éxito". "Hemos financiado proyectos que no habrían sido posibles sin el FEIE y lo hemos hecho sin crear nueva deuda: dos tercios de la inversión procede del sector privado", ha destacado.

Por su parte, el presidente del BEI, Werner Hoyer, ha asegurado que se siente "especialmente orgulloso" del hecho de que el 'plan Juncker' haya superado su objetivo inicial. "Hemos conseguido lo que, hace tres años, muchos consideraban imposible. Estos tres últimos años han transformado la forma de financiar las prioridades en Europa", ha remarcado.

Aunque la idea original era que el 'plan Juncker' se extendiera hasta este año, las instituciones comunitarias decidieron prolongarlo hasta 2020 y elevaron la financiación que pretende movilizar hasta los 500.000 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios