Rajoy seguirá el guión de Cifuentes contra Iglesias
Ampliar

Rajoy seguirá el guión de Cifuentes contra Iglesias

lunes 12 de junio de 2017, 17:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Gobierno va a seguir el camino que le ha marcado Cristina Cifuentes en su propia moción de censura frente a Podemos: batería de ministros para atacar cada una de las propuestas de Pablo Iglesias a semejanza de lo que hicieron los consejeros de la presidenta madrileña. Mariano Rajoy se reserva para el final con la intención de convertir la operación de Podemos en un "segundo debate de investidura" convencido de que su rival sólo podrá contar con los votos de los suyos.

A cada propuesta y ataque que efectúen los dirigentes de la formación morada le responderán los ministros del ramo afectado, con todos los datos y comparaciones posibles. Rajoy sabe que Iglesias no va a contar con ningún otro grupo político de la Cámara, incluido el PSOE de Pedro Sánchez que se abstendrá para, de paso, "recordar" a su compañero de izquierdas lo que le ocurrió a él mismo cuando optó a la presidencia del gobierno.

Es muy posible que el debilitado Ejecutivo del PP salga reforzado del debate, incluido el titular de hacienda y su amnistía fiscal. Cualquier recuerdo a épocas pasadas es nocivo para Iglesias, Montero y sus confluencias. El muy lejano debate de la moción que Felipe González le puso a Adolfo Suárez en nada se parece al de esta semana. Aquí y ahora la semejanza está en Antonio Hernández Mancha y su desastrosa estrategia que le llevó a la pérdida de su liderazgo interno en Alianza Popular.

Tras el éxito de la reprobación de dos ministros y la petición de comparecencia del titular de Hacienda, el que el pleno del Gobierno pueda poner encima de la mesa sus propios datos y la interpretación de los mismos, es una mala noticia para la oposición. Frente a los dirigentes de Podemos lo lógico es que gane por goleada y que, además, tenga una inestable tribuna para "vender" su visión optimista de la economía española.

En la Comunidad de Madrid el PP ya ha realizado el ensayo general ante la moción en el Congreso. Y hasta en los gestos despectivos de Cristina Cifuentes es muy posible que volvamos a verlo por parte de los ministros que no de Mariano Rajoy, que en ese aspecto es mucho más astuto que la inmensa mayoría de los diputados de la Cámara, no en balde lleva cuarenta años actuando en política y en puestos de relevancia desde sus comienzos en Galicia a sus "encargos" en los gobiernos de José María Aznar.

Desde Podemos vana seguir justificando la moción de censura como un paso imprescindible para atacar al Ejecutivo del PP y sus políticas, pero están más cerca de la equivocación táctica que del acierto estratégico. Han debido esperar a ver que ocurría en las primarias del PSOE antes de dar un paso basado en unas premisas que no se cumplieron y que eran las de la victoria de Susana Díaz, no la de Pedro Sánchez.

Ese paso en falso, dando por resuelta una pelea interna en el socialismo, es el que puede hacerles retroceder en varios millones de votos a poco que el nuevo secretario general del PSOE sepa utilizar su imagen de víctima y de líder de una izquierda renacido. Con la dirigente andaluza al frente del socialismo patrio y escorada hacia el centro, Pablo Iglesias lo tenía más fácil: se disponía a trasladar ante los ojos de los ciudadanos que la única opción de una izquierda real y alternativa era Podemos.

No ha sido así y ahora va a sufrir la batería de castigo de Rajoy y sus ministros ante la complaciente mirada del resto del hemiciclo y desde luego de Pedro Sánchez y su flamante "-presidenta" Cristina Narbona. La aprobación de los Presupuestos Generales debía haberles servido a los dirigentes de Podemos de un serio aviso para su propósitos. No entendieron las "señales" y le van a ofrecer al Partido Popular el mejor de los escenarios para defenderse y atacar. Todo un signo de inmadurez parlamentaria y política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios