El consumo de los hogares crece en V en la desescalada
Ampliar

El consumo de los hogares crece en V en la desescalada

miércoles 29 de julio de 2020, 19:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En mayo, el consumo de los hogares ya subió casi un 20% y algo menos en junio, pero ya se sitúa en cifras cercanas a los niveles del año pasado por estas mismas fechas. Habrá que ver ahora el impacto que las nuevas medidas de marcha atrás provocan en las familias consumidoras, principal motor del PIB español.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican, que tras una caida histórica del consumo durante el confinamiento, las ventas minoristas aumentaron un 17,8% en el mes de junio después de haber subido otro 19,4% en mayo, cuando todavía no se había acabado el estado de alarma. Según los expertos estamos en un típico repunte en V de tal manera que en julio estamos ya a solo a un 5-7 % del nivel que había en el mismo mes de 2019., según se evalúen operaciones o precios. Esto es importante porque el consumo de los hogares es el principal motor del PIB y lo que salvó en gran parte a España de la crisis de 2008.

Todos los sectores chan ido subiendo, salvo claro está la alimentación, que tras ponerse por las nubes durante el confinamiento ahora va retrocediendo como de unas compras más moderadas y también consecuencia de la reapertura de bares y restaurantes.

La compra de bienes de consumo personal, donde se incluye el sector textil y de higiene, se disparó un 90% a lo largo del mes de junio, aunque todavía es el sector más perjudicado y que mantiene un 23% por debajo de los niveles de hace un año.
Las compraventas de bienes para el hogar -productos electrónicos, electrodomésticos o decoración tcrecieron un 43%, lo que hace pensar que dos meses y medio encerrados, los españoles han decidido invertir en sus hogares. Este tipo de consumo de bienes del hogar de junio fue un 10% superior al de un año antes.

Si atendemos al sistema de distribución, los grandes comercios son los que están consiguiendo superar la crisis, ya están un 3% por encima de los niveles de hace un año, contando además que durante la cuarentena han podido mantener los canales de venta online en los que el pequeño comercio no puede competir. Las grandes superficies también han aumentado sus ventas, en su caso casi un 2% respecto al año anterior.

Los territorios que siguen más rezagados son aquellos con mayor dependencia del turismo. LEn Canarias las ventas siguen un 6% por debajo de los niveles de hace un año y en Baleares el hundimiento supera el 22%. Estos datos muestran que ambos territorios se encuentran en una situación límite sin turismo, lo que dispara la preocupación por los rebrotes.

En el territorio peninsular, los datos de junio fueron mejores por el norte de España, donde empezó antes la desescalada. El País Vasco está ya a sólo un 1,1% del nivel de consumo de hace un año y en Aragón y La Rioja también están a menos de un 2%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios