Alexandria Ocasio-Cortez durante su campaña para las primarias del Distrito 14 de Nueva York.
Ampliar
Alexandria Ocasio-Cortez durante su campaña para las primarias del Distrito 14 de Nueva York.

Ocasio-Cortez derrota a la candidata oficial del Partido Demócrata en Nueva York

jueves 25 de junio de 2020, 07:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

De ascendencia puertorriqueña, la joven seguidora del socialdemócrata Bernie Sanders, que defiende la sanidad pública, representará por segunda vez a los 650.000 habitantes del distriuto 14 que forman los barrios del Bronx y Queens.
La joven Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx neoyorquino, ha barrido en las primarias del Partido Demócrata para repetir como miembro del Congreso por Nueva York a la presentadora de televisión Michelle Caruso-Cabrera, que había presentado la cúpula del partido y que tenía el apoyo de los banqueros y las grandes empresas financieras.

Ocasio era, de hecho, ya la número dos del socialdemócrata Bernie Sanders que ha estado a punto en dos ocasiones, en 2016 y en 2020 de ganar la nominación para ser el candidato del partido demócrata a las presidenciales. En 2016 perdió por poco ante Hillary Clinton y ahora, con la crisis de la pandemia por medio, tuvo que ceder ante Joe Biden, otro miembro del clan Clinton,. Que fue vicepresidente con Obama.

AOC, como se la conoce popularmente es miembro de Socialistas Democráticos de América, que fundó Sanders, defiende la sanidad universal y el programa de trabajo Jobs Guarantee, aboga por acabar con la privatización de las cárceles y por el acceso a una universidad pública y gratuita; es favorable a políticas de control de las armas de fuego y, algo impensable hasta ahora en un político neoyorquino, critica la actuación de Israel llegando a calificar la muerte de los manifestantes palestinos en la frontera de Gaza de 2018 como una masacre.

Apoya la abolición del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) y sostiene que esta agencia estaría empleando centros de detención clandestinos. Ha impulsado, asimismo, un Green New Deal medioambiental.

El distrito 14 de Nueva York representa a más de 650.000 personas que viven en los barrios de Bronx y Queens. De ellos, 477 958 (75.3%) eran blancos no latinos o hispanos, 28 577 (4.5%) eran afroamericanos o negros, 81 244 (12.8%) eran asiáticos, 32 004 (5%) eran de otras razas y 13 592 (2.1%) pertenecían a dos o más razas. Los vecinos de origen hispano suman 91 920 (14.5%),, 25 670 (4%) son de ascendencia puertorriqueña, 15 269 (2.4%) mexicana y 3 458 (0.5%) cubana.

“Cuando gané en 2018, muchos desestimaron nuestra victoria calificándola de casualidad. Esta noche estamos demostrando que el movimiento del pueblo en Nueva York no es un accidente, es un mandato”, afirmó Ocasio-Cortez en Twitter tras conocer su victoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios