La progresía 2.0 de tres jefes y un mismo programa
Ampliar

La progresía 2.0 de tres jefes y un mismo programa

jueves 26 de septiembre de 2019, 17:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Si alguien con mucha voluntad y paciencia se pone a buscar en los dos programas conocidos, el del PSOE y el de Podemos, y en el que se disponen a presentarnos desde la plataforma de Más País, las diferencias que les separan no encontrarán ninguna. Progresia 2.0 para ganar y gobernar tras el 10N.

A todos los interesados les doy un consejo y una buena pista. Pueden ahorrarse la búsqueda entre las 300 propuestas del PSOE, las más de cien de Podemos y las que enumeren los recien llegados. Las diferencias reales están a la vista. Se llaman Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Ambiciones personales, recelos personales, astucias profesionales, estrategias calculadas y para que nada falte en esta política nacional que tantas cosas repite del pasado: pinza electoral programada entre el partido más viejo y la plataforma más jóven. A Pedro y a Iñigo les unen varias cosas, desde su deseo de acabar con Iglesias y a ser posible con la formación que lidera, hasta sus viajes de ida y vuelta, de irse para volver, de dejar que sean otros los que les llamen. Las imágenes de Felipe González dimitiendo para volver con Alfonso Guerra controlando el aparato del PSOE; los acuerdos de José María Aznar y Julio Anguita para “echar” al señor González de La Moncloa; las peleas vascas entre Arzalluz y Garaicoechea; las del sevillano Escuredo con su paisano y líder del socialismo por tener más libertad de elección en el PSOE de su tierra...

Sin sorpresas, Iñigo Errejón se presentará encabezando la lista por Madrid de su formación. Estaba tan cantada su presencia y eran tan firmes sus intenciones tras lo ocurrido entre el 28 de abril y el 26 de mayo, que las únicas dudas eran y están en la extensión de su oferta a otras Comunidades y en los acuerdos que pueda cerrar con otras fuerzas. Da igual que sean grandes o pequeñas, lo que se necesita es que aparezcan, trengan o no escaño en el Congreso, estén formadas por antiguos troskistas o socialdemócratas convencidos.

Los discursos y justificaciones serán una repetición de todo lo que se ha escuchado en todas las convocatorias anteriores. Errejón viene a unir, no a separar; viene a reforzar a la izquierda que no sabe llegar a acuerdos; se declara dispuesto a defender un programa progresista frente a la derecha reaccionaria. Y para lograr todo ello busca que la abstención no castigue a esa izquierda más dividida que nunca votándole a él; que su posición entre socialistas y podemitas no se vea como un cuchillo carnicero contra sus antiguos compañeros, no, que Mas País es el bálsamo de fierabrás, el ungüento milagroso que todo lo cura, el pegamento ideológico que les faltaba a Pedro y a Pablo.

Sería una auténtica pena que no utilizara esta línea argumental que les ofrezco y que encaja de forma perfecta con las que dice son sus intenciones: “ Si usted español/a se siente de izquierdas, no tiene dudas y quiere votar a Pedro Sánchez, hágalo. Si usted español/a se siente aún más de izquierdas, no tiene dudas y quiere votar a Pablo Iglesias,hágalo. Si usted español/a se siente de izquierdas pero tiene dudas, se siente cansado, está pensando quedarse en casa y que en las urnas salga el sol por Antequera, aquí estoy yo, Iñigo Errejón, dispuesto a utilizar sus votos para enseñarles a esos otros dos como se negocia la formación de una mayoría parlamentaria y un gobierno progresista en España”. Luego hablaremos de Ministerios con Carmen Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios