300.000 madrileñas piden atención especializada para la endometriosis
Ampliar

300.000 madrileñas piden atención especializada para la endometriosis

jueves 14 de marzo de 2019, 19:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Además, la Asocación de Endiometriosis de Madrid reclama la creación de un protocolo de actuación para tratar la enfermedad y que todas las mujeres sean examinadas con los "mejores" medios y procedimientos.

Unas 300.000 mujeres en la Comunidad de Madrid piden atención médica especializada para tratar la endometriosis y la creación de un protocolo de actuación para tratar la enfermedad, según ha informado la Asociación de Endometriosis de Madrid (ENDOMADRID).

Desde esta asociación, solicitan más recursos para que las afectadas sean siempre atendidas por especialistas en endometriosis, ya que las consultas del Hospital 12 de Octubre y de La Paz reciben pacientes de toda España.

Por otro lado, piden la creación de un protocolo de atención en la Comunidad de Madrid, para que todas las mujeres sean examinadas con los "mejores" medios y procedimientos.

Además, denuncian que la "Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un manual que orienta a profesionales y pacientes sobre los pasos a seguir, "no ha sido "suficientemente difundida" por el Ministerio de Sanidad ni llevada a cabo por los ginecólogos.

De este modo, el próximo 30 de marzo tendrá lugar la EndoMarch, la marcha mundial por la endometriosis para visibilizar la enfermedad, que se organiza cada año y que se iniciará a las 19 horas en la Cuesta de Moyano y finalizará en Cibeles, con la iluminación del Ayuntamiento de amarillo, el color que representa a las afectadas a nivel mundial.

Otros ayuntamientos apoyarán la causa y también se iluminar el día 30. Entre ellos, destacan Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Pinto, Arganda del Rey y Ciempozuelos. Además, se iluminarán de amarillo y a lo largo todo el mes se celebrarán diversas actividades para las afectadas y sus familiares.

"La atención médica especializada y la divulgación de los síntomas es imprescindible para una detección precoz de la enfermedad", así lo ha afirmado una voluntaria y miembro de la Comisión de Impulso de ENDOMADRID Marta Benayas.

En este sentido, ha señalado que en su casa transcurrieron once años desde la aparición de los síntomas hasta el diagnóstico y ocho más hasta que le atendió un ginecólogo especialista en endometriosis.

Así el trabajo de ENDOMADRID reside en convertir a la endometriosis en una enfermedad "con nombre y apellidos", con un diagnóstico precoz que "minimice" el impacto en la salud y en la calidad de vida de las personas que la sufren.

La endometriosis es una enfermedad que se basa en la implantación y crecimiento de células similares a las del endometrio (capa que recubre el útero), pero fuera de él. Las localizaciones más frecuentes son trompas y ovarios, si bien pueden encontrarse lesiones hasta en otras 37 partes del cuerpo como el intestino, la vejiga, el estómago, el pulmón, el cerebro o la nariz.

Estas "úlceras" sangran periódicamente con los cambios de las hormonas del ovario y provocan dolor, que en muchos casos se convierte en "incapacitante".

Actualmente, se estima que una de cada diez mujeres en edad fértil padece endometriosis, lo que supondría unas 300.000 personas solo en nuestra región. Existen dos consultas especializadas que atienden a pacientes en la Comunidad de Madrid, que se encuentran en los hospitales de La Paz y el 12 de Octubre.

Así, según la asociación, estas consultas son "insuficientes" para un grupo de población tan amplio. Una de las reivindicaciones de ENDOMADRID es precisamente la necesidad de establecer un protocolo de atención médica en la Comunidad de Madrid.

"La disparidad de criterios, la falta de conocimientos entre los profesionales ginecológicos y la escasa concienciación de la población femenina dificultan que conozcan sus derechos como pacientes", han señalado.

Uno de estos derechos es el de la libre elección de médico. En la Comunidad de Madrid cualquier persona con este diagnóstico, o incluso con la sintomatología, puede solicitar el parte interconsultas para ser derivada a otro centro. Sin embargo, desde la asociación se recomienda la atención desde las consultas de endometriosis del Hospital 12 de Octubre y de La Paz, ya que cuentan con profesionales de diferentes disciplinas que conocen "con mayor profundidad" la enfermedad.

ACTIVIDADES EN MARZO

Para combatir el desconocimiento, ENDOMADRID ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de marzo. El viernes 22 de marzo a las 20.30 horas la Cineteca de Matadero Madrid proyectará el documental "Endo What?", de Shannon McCoy Cohn, con coloquio posterior.

Además, el sábado 23 se celebrarán las VIII Jornadas de Endometriosis en el Espacio de Igualdad Carme Chacón del distrito de Hortaleza. Los asistentes podrán conocer a los equipos médicos de la consulta de endometriosis del 12 de Octubre y La Paz y participarán en talleres de yoga y fisioterapia de suelo pélvico.

Por último, la asociación continúa con la campaña de divulgación de los síntomas entre la población, por lo que en la actualidad su Comisión de Impulso quiere conseguir que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid divulgue cartelería informativa en todos los centros de salud y especialidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios