Caminero en el banquillo: Se enfrenta a 4 años de cárcel por blanqueo
Ampliar

Caminero en el banquillo: Se enfrenta a 4 años de cárcel por blanqueo

viernes 19 de octubre de 2018, 19:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El exjugador del Ateltim junto a otras catorce personasmás, será juzgado por estar implicado en una presunta red de blanqueo de dinero obtenido del tráfico de drogas, por lo que fue detenido en 2009

El exjugador de fútbol y exdirector del Atlético de Madrid José Luis Pérez Caminero se sentará el próximo lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de blanqueo de capital, una acusación por la que se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de prisión.

Caminero y otras catorce personas serán juzgadas al estar implicadas en una presunta red de blanqueo de dinero obtenido del tráfico de drogas. El exjugador fue detenido en 2009 en una operación que desarticuló tres grupos organizados y conexionados dedicados presuntamente al tráfico de drogas. Los agentes incautaron 1.854.550 euros.

En concreto, el fiscal coloca a Caminero entre los colaboradores que ayudaban a la red "en el transporte y/o canje de los billetes" obtenidos de manera ilícita.

Serán juzgados Eduardo Hernández, Jorge Bailón, Francisco Díaz, José Antonio Trimiño, Jesús Miguel Rodríguez, José Luis López, Enrique Galindo, Juan José Núñez, Carlos Juan Pérez, Luis Óscar Martínez, Alfonso Mora, Juan Carlos García, Juan Miguel Cuesta y Ricardo Mora.

La Fiscalía atribuye a todos ellos la comisión de un delito de blanqueo de capital y solicita una pena de seis años de prisión para los tres primeros y de cuatro años de prisión para el resto de los procesados.

UNA JOYERÍA DE USERA, EPICENTRO DE LA RED

Según el fiscal, Eduardo, a lo largo del año 2008 y hasta mayo de 2009, regentaba una joyería en el distrito de Usera. El procesado utilizaba dicho local comercial como centro de recepción del dinero que dos organizaciones delictivas, una colombiana y otra mejicana, obtenían del tráfico de cocaína.

El 'modus operandi', según el fiscal, era el siguiente: el dinero era entregado en la joyería en billetes de pequeño valor (5, 10, 20 y 50 euros), posteriormente era retirado del establecimiento y canjeado en distintos lugares por otros de alto valor (100, 200 y 500 euros).

Una vez canjeado, el dinero era transportado al extranjero, principalmente Colombia y a México. Para llevar a cabo estas operaciones, Eduardo se valía del resto de los acusados en el procedimiento.

Las entregas del dinero se realizaban en la trastienda de la joyería, acudiendo al local numerosas personas no identificadas que portaban bolsas de plástico con el dinero en efectivo, siendo Jorge, la persona encargada de recibir el dinero de las organizaciones de narcotraficantes y hacerlo transportar a la joyería.

Una vez en el establecimiento, Francisco, colaborador inmediato y directo de Eduardo, se hacía cargo de él y contactaba con otros procesados para sacar el dinero en sacas o bolsas grandes de plástico, después de canjearlo.

Además, el propio Jorge, junto con el procesado José Antonio, trasportaban dinero de Madrid a Valladolid, donde existía una red de colaboradores que canjeaban los billetes en pocos días.

Por su parte, Jesús Miguel operaba con una serie de clientes distribuidos por Sevilla. Los otros procesados colaboraban en el transporte y/o canje de los billetes con similares procedimientos, entre ellos se encontraba el exfutbolista José Luis Pérez Caminero.

El dinero, tras ser canjeado, era trasladado un chalet custodiado por la organización mejicana, red que era la encargada de sacar el dinero de España hasta su país de origen, o bien hasta Colombia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios