La amarga victoria de Puigdemont: Extradición sólo por malversación
Ampliar

La amarga victoria de Puigdemont: Extradición sólo por malversación

jueves 12 de julio de 2018, 21:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

De llevarse a cabo finalmente la entrega a la Justicia española, el ex president no podrá ser juzgado en España por el delito de rebelión como lo serán sus compañeros de Gobierno tras el referéndum del 1 de octubre

El tribunal alemán que decidió que no se podía extraditar a Carles Puigdemont por el delito de rebelión tras detenido en Alemania en su camino de vuelta a Bélgica tras haber visitado Finlandia, ahora ha aceptado que lo sea por la acusación de malversión de fondos públicos, pese a lo cual los independentistas han lanzado las campanas al vuelo para celebrar que finalmente el ex president no pueda ser juzgado en España por el mismo delito por el que lo serán los otros miembros de su Gobierno que le acompañaron en el referéndum del 1 de octubre y en la posterior declaración -aguada- de independencia.

La extradición solo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana, aunque todavía la decisión del tribunal del Estado federal de Schleswig Holstein no es firme y los abogados del expresident van a recurrirla para rebatir también la existencia del delito de malversación que el tribunal considera como “aceptable, la extradición por la acusación de rebelión no es aceptable”, indica el tribunal del Estado federal de Schleswig Holstein, donde fue detenido el pasado 25 de marzo. El tribunal no ha dictado medidas cautelares contra Puigdemont, por lo que sigue en libertad. En España solo se le podrá juzgar por el delito por el que se le extradite.

El delito de malversación está castigado con hasta 12 años de cárcel, mientras que para los cabecillas de una rebelión la ley española contempla penas de entre 15 y 25 años. “Las acusaciones contra Puigdemont no son equivalentes al delito de alta traición y la perturbación del orden público según la ley alemana”, alegan los jueces alemanes ya que “la magnitud de la violencia necesaria para la alta traición no fue alcanzado durante los altercados”, porque “Puigdemont aspiraba solo a la celebración del referéndum […] tampoco ha sido el incitador de la violencia”.

El presidente catalán, Quim Torra, ha considerado que se descarte la rebelión "una gran noticia". "Demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado. Será en Europa donde ganaremos", ha tuiteado el president. Puigdemont ha escrito en las redes sociales: "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios