Una inspectora de Hacienda dice que Correa pagó los viajes de Galeote para satisfacer comisiones
Ampliar

Una inspectora de Hacienda dice que Correa pagó los viajes de Galeote para satisfacer comisiones

lunes 04 de septiembre de 2017, 20:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


El cabecilla de la trama Gürtel habrá abonado con dinero negro los viajes particulares del exconcejal de Estepona y personas de su "entorno" como orma de pagar las comisiones devengadas del "beneficio industrial que obtenía Correa con la venta de moquetas y carpas al Ayuntamiento de Estepona".

Una inspectora de Hacienda ha afirmado este lunes en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-20005), que se está celebrando en la Audiencia Nacional, que el cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa, pagó con dinero en negro los viajes del exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote para satisfacer las comisiones relacionadas con la contratación de servicios del empresario en el Ayuntamiento malagueño.

Según ha explicado esta inspectora, que ha comparecido en calidad de perito y que fue la encargada de realizar los informes sobre los viajes prestados por la agencia de Correa, Pasadena Viajes, a Galeote en las fechas que fue concejal de Estepona, estos desplazamientos fueron abonados por el líder de la trama o sociedades municipales. "Fueron pagados por la caja B de Correa", ha agregado.

En esta línea, ha explicado que tras analizar la denominada "Cuentas Ricardo Galeote", dedujo que los viajes particulares del exconcejal o para gente de "su entorno" era la forma de pagar las comisiones devengadas del "beneficio industrial que obtenía Correa con la venta de moquetas y carpas al Ayuntamiento de Estepona".

CREDITO PARA GASTAR EN VIAJES

La empresa Special Events vendió moquetas y carpas a la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona de la que fue gerente el exedil. La inspectora de Hacienda, que ha ratificado el informe que emitió durante la instrucción de la causa, ha detallado que Correa dijo que tenía "un crédito para gastar en viajes" relacionado con las comisiones por los servicios prestados al consistorio malagueño.

Así, ha confirmado la acusación de la Fiscalía Anticorrupción en cuyo escrito señala que el exconejal 'popular' --que se enfrenta a 11 años y ocho meses de prisión-- y personas de su entorno recibieron una comisión abonada en forma de viajes y otros servicios turísticos que alcanzaron los cerca de 7.000 euros e indica que en las facturas se ocultó el "verdadero beneficiario".

En este sentido, ha constatado que una de la cuentas en las que se facturaban estos viajes estaban a nombre de Annette Pichlmaier, expareja de Galeote y quien prestó servicios de traducción al Ayuntamiento de Estepona, y ha recordado que ésta declaró que "nunca pagó ningún servicio a Pasadena Viajes".

INFORME DE CONCLUSIONES

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por los primeros años de actividades de la Gürtel se ha reanudado este lunes tras el parón estival. El presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, ha comenzado la sesión informando a los acusados de que deberán estar presentes cuando las acusaciones presenten sus informes de conclusiones, previsto para el próximo mes.

Al igual, ha señalado que es "aconsejable" que los encausados también presencien la exposición de conclusiones de las defensas. También, ha recordado a los abogados que sería conveniente que facilitasen a la Sala un guión con su informe para ayudar al tribunal a dictar sentencia.

Esta petición --que atenderán los letrados de forma "voluntaria", según ha precisado Hurtado-- ya la manifestó el tribunal el último día de juicio antes de las vacaciones de verano, el pasado 26 de julio cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Senado, Pio García-Escudero, declararon como testigos por los cargos anteriores ostentados en el PP en los que fueron responsables de campañas electorales, cuya organización fueron encargadas a empresas de Correa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios