SOCIEDAD

Consecuencias políticas de perder con Japón y ganar a Marruecos

El jueves, uno de diciembre, fue un muy mal día para España. Estuvo a punto de ser eliminada del Mundial de Qatar tras perder con Japón. Se tenía que conformar con un segundo puesto, mientras que Marruecos ganaba a Canada y se convertía en primera de su Grupo. Salvados por los pelos en lo deportivo y condenadas a sufrir como país en lo político. Si este martes, seis de diciembre, nos gana Marruecos volveremos con la moral por los suelos; malo pero soportable, se cambia a José Enrique como entrenador y vueta a empezar.

Espacio Fundación telefónica explora los misterios del cerebro

Espacio Fundación Telefónica presenta Cerebro(s), una exposición de cerca de 200 piezas, que explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado a este órgano fascinante a lo largo de la historia. La muestra podrá verse en la planta cuarta, de manera gratuita, desde el 22 de diciembre de 2022 hasta el 11 de junio de 2023.

Las selecciones más caras de Qatar

Marina Pasquali // Statista

El domingo 20 de noviembre comenzó la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. Durante el campeonato, 32 equipos de todo el planeta se enfrentarán para definir cuál de ellos se lleva a casa la copa más preciada del fútbol masculino. Muchos de los talentos más grandes de este deporte a nivel mundial saldrán a escena a demostrar sus dotes futbolísticas y a hacer valer las exorbitantes sumas que cobran por ejercer esta profesión. Un puñado de países llegarán al Mundial con equipos altamente valiosos, si se considera en conjunto el valor de mercado de sus miembros.

Leña al fuego

Es una pena que no ya no existan los crucigramas en la prensa porque al margen de ese ejercicio memorístico y mental lo único de provecho que en estos momentos se podría sacar de su lectura son ciertos reportajes de interés, algún artículo de opinión cuando lo firma alguien sin voto de obediencia o las crónicas de un corresponsal o enviado especial, porque todo lo demás es farfolla.

Masivo problema de memoria en la política española

La amnesia se ha apoderado de la política española. Un grave problema de memoria que afecta sobre todo a ocho partidos y en particular al PSOE. La enfermedad, que se ha hecho visible en estos últimos días, afecta a una cuarta parte del Gabinete de Pedro Sánchez y no ha tardado en contangiar a la mayor parte de los líderes, que se esfuerzan por señalar que el virus proviene de la ministra Irene Montero, al igual que el Covid 19 llegó desde China.

La pasión del poeta que logra desatar los nudos del Ibex

El lunes 14 de noviembre de 2022 la lluvia fría, menuda, molesta, desagradable invitaba a quedarse en casa, en el despacho profesional o la búsqueda de un buen restaurante en el que cerrar un acuerdo financiero, o demostrar al último amor de la lista secreta, hasta qué punto se conoce el mapa gastronómico más de moda en el Madrid que demuestra cada día su liderazgo nacional. Amantes y mendigos disfrazados mientras en la música y los versos de Aida resuenan en el Teatro Real.

Copa Mundial: más del 90% de las entradas vendidas

Por María Florencia Melo / Statista /

Mientras sigue la cuenta regresiva para el próximo 20 de noviembre, hasta mediados de octubre se vendieron 2,9 millones de entradas para los 64 partidos de la Copa Mundial en Catar, según la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). que reúne a 211 asociaciones nacionales y organizadora de la Copa Mundial de Fútbol, con sede en Zurich (Suiza), que preside desde 2016 el abogado italosuizo Giovanni Vincenzo Infantino.

.

El grito electoral del alcalde Almeida: ¡ A mi la Legión !
Ochenta años después el grito de “ A mí la Legión” retumbó en el Paseo de la Castellana en boca del alcalde Martínez Almeida. Recien salidos de la Guerra Civil la película de Juan de Orduña quería resaltar una de las características y virtudes del Cuerpo del Ejército que había fundado Millán Astray, iniendorso la estructura de la Legión francesa con el código japonés del bushido. Era un grito de socorro al igual que lo ha sido el del regidor madrileño.
Sin proyecto de país ni liderazgo

El liderazgo es un concepto que se aplica a la política y al deporte, pero tal como está el patio nacional e internacional, la única afirmación incuestionable que en estos momentos podemos sostener es que existe un líder llamado Real Madrid, y toda presunción de excelencia por parte de quienes se autoproclaman magníficos está bajo sospecha.

Prisa enfrenta los deseos de Bolloré y Berlusconi, con Ana a la espera
Los conjurados no pudieron hacerlo hace cinco años y lo lograron en diciembre de 2020. Querían conquistar el poder y la influencia que emanaba y lo sigue haciendo del Grupo Prisa y, sobre todo, de El País y la Cadena Ser, tanto en España como en Iberomáerica. Joseph Oughourlian se convirtió en presidente desplazando a Javier Monzón, cambiaron las alianzas entre los socios pero la necesidad de financiación no ha cambiado. Amber, el fondo de inversiones del presidente, no está dispuesto a poner más dinero. Busca ayuda y puede que se encuentre, de bruces y con sus brazos financieros esperando, a la mujer a la que hizo a un lado, Ana Botín, que es la mejor opción que va a tener la empresa y los más próximos al Gobierno de Pedro Sánchez para impedir que caiga en manos francesas o italianas.
Una jubilación que se tramitaba en una semana ahora se tarda 22 días

La Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas – CGT ha denunciado el deterioro que se ha producido en la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social, que de atender presencialmente a ocho millones de personas en 2019 ha pasado a hacerlo solamente a 2.300.000 de personas en 2022, con el consiguiente deterioro de los plazos y los inconvenientes para los millones de personas mayores que tienen problemas para hacerlo digitalmente.

Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado

El Espacio Fundación Telefónica reflexiona en una exposición sobre la importancia y del impacto de los algoritmos en una sociedad cada vez más parametrizada. A través de instalaciones interactivas de 13 artistas nacionales e internacionales, la exposición traza un recorrido por diferentes ámbitos en los que los algoritmos impactan en nuestra sociedad: la importancia de su neutralidad y eficiencia, los riesgos del sesgo algorítmico, herramientas para proteger la privacidad de los datos, la vinculación entre los seres humanos y la inteligencia artificial, y su contribución a encontrar soluciones que, de otro modo, tardaríamos años en resolver o descifrar.

El éxito y la suerte

El éxito está asociado al resultado de un trabajo bien hecho y reconocido mientras que la suerte se relaciona con la puta casualidad o las relaciones privilegiadas. Para los primeros supone un beneficio económico pero a los segundos la suerte les caduca cuando deja de soplar el viento a su favor y para explicarlo gráficamente transcribo un tuit de un ciudadano que dice llamarse Juan y describe la peripecia de Pablo Iglesias desde que abandonó la política hasta hoy.

Crece la dependencia mundial de los antidepresivos

La pandemia de coronavirus ha tenido un gran impacto en la salud mental. Al parecer, desde el inicio de la misma, los casos de ansiedad, depresión y estrés han aumentado considerablemente y con ellos el uso de antidepresivos.

35 países ya han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo
Con Cuba son ya treinte y cinco los países que han legalizado los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 2001 en que Holanda abrió el camino que en años sucesivos siguieron Bélgica, Canadá y España. El próimo año está previsto que se añada Andorra.. Hasta ahora quince naciones europeas lotienen legalizado pero faltan otras muchas como Italia, Polonia o Hungría...
0,3125