Aena pagará a sus accionistas un dividendo bruto de 2,71 euros, el primero de su historia
Ampliar

Aena pagará a sus accionistas un dividendo bruto de 2,71 euros, el primero de su historia

jueves 30 de junio de 2016, 19:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aena aprobó este martes en su junta de accionistas la distribución de un dividendo bruto de 2,71 euros por título, con cargo a las cuentas del ejercicio 2015, que se hará efectivo el 5 de julio y a cuyo pago destinará la cantidad de 406,5 millones de euros.

Se trata del primer dividendo de la compañía, que cotiza en el Ibex desde el 11 de febrero de 2015, calculado como el 50% del beneficio neto de la sociedad emisora y matriz del Grupo Aena durante 2015, que ascendió a 811 millones de euros.

De este modo, el Estado, que controla el 51% del capital de Aena a través de ENAIRE y es su principal accionista por delante del fondo FCI (11,32%), ingresará en el Tesoro Público más de 207,3 millones de euros tras el reparto del dividendo a los inversores del gestor aeroportuario.

Esta retribución anunciada para 2015 supone una rentabilidad del 2,5% a precios actuales de la acción, (107,5 euros), similar a la de los gestores aeroportuarios europeos.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, aseguró en su discurso ante la Junta de accionistas celebrada este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid que el proceso de transformación que la compañía ha llevado a cabo en los últimos años ha culminado con un éxito "notable", hasta convertir a Aena en una organización "eficaz y flexible, altamente rentable y con una óptima solvencia financiera".

Vargas destacó que los aspectos clave en los que se ha centrado eL modelo de gestión de la compañía han sido: la mejora de la eficiencia en la gestión y la contención de costes, el desarrollo e implantación de un plan de acción comercial, la racionalización de las inversiones (este año la inversión ha alcanzado los 254,5 millones de ruso, un 20% menos), una disciplina y solidez financiera, la solvencia crediticia, así como la internacionalización de la compañía.

El directivo también destacó la importante aceptación por parte de los mercados de la acción de la compañía, que se ha revalorizado un 85% desde su salida a Bolsa en 11 de febrero de 2015 con un elevado volumen de negociación.

Respecto a la reforma del marco regulatorio prevista en los próximos meses, Vargas recordó la propuesta de congelación de tarifas en el periodo 2017-2021, que en su opinión "es comparable a los existentes en otros estados europeos y necesaria para dar confianza y certidumbre a los mercados, a los clientes y a los accionistas".

En este punto destacó que España es el único país de Europa que no podrá subir las tarifas aéreas durante los próximos diez, años "lo que otorga una importante ventaja de estabilidad a las compañías aéreas".

ORDEN DEL DÍA.

En el orden del día también figuraban la aprobación de las cuentas del ejercicio 2015 y la gestión del consejo de administración, así como la designación del auditor de cuentas externo KPMG para los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Asimismo, se sometió a su aprobación la modificación de varios artículos de los estatutos sociales de la sociedad para adaptarlos a la nueva normativa de 2015 que modifica la Ley de Sociedades de Capital. También se votó con carácter consultivo el informe anual sobre remuneración de los consejeros correspondiente a 2015. Todas las propuestas quedaron aprobadas con la mayoría necesaria.

En 2015, el gestor de la red de aeropuertos españoles ganó 833,5 millones de euros en 2015, un 74,2% más, y alcanzó unos ingresos de 3.518 millones de euros, un 11% más, de los cuales el 26,1% correspondieron a ingresos comerciales, tanto dentro como fuera de la terminal. Fue el segundo mejor ejercicio de sus historia por número de pasajeros con más de 297 millones, un 5,9% más que el año anterior.

En el primer trimestre de 2016, Aena obtuvo un beneficio neto atribuido de 29,2 millones de euros, cifra que multiplica por más de dos la del mismo periodo de 2015 (12,2 millones), y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 275,3 millones de euros, un 21,6% más.

CONTROL DEL GASTO.

"Durante estos cuatro últimos años, hemos conseguido superar con éxito una etapa crucial en la historia de Aena, que ha supuesto un cambio cultural a nivel global de la organización, lo que me permite ser muy optimista en cuanto a su futuro", explicó Vargas.

Ante los accionistas presentes en la Junta, un total de 151 asistentes y un total de 1.165 representados (el 72,8% del capital social), aseguró que hay que continuar siendo "ambiciosos y generosos en nuestros esfuerzo por la búsqueda permanente de la excelencia". "Aún nos quedan muchos logros y éxitos importantes por conseguir", argumentó el presidente de Aena.

Por ello añadió que no se deben desaprovechar las oportunidades que brinda el cambio de tendencia económica y para ello se continuará en un "estricto sistema de control de gasto".

EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

Además, explicó que el "exigente marco regulador en términos de costes y calidad" obligará a continuar fomentando el crecimiento de los ingresos no regulados, principalmente los de la actividad comercial, mediante el desarrollo de nuevas líneas de negocio, además de dar continuidad a los planes de marketing aeroportuario.

Para finalizar, Vargas destacó que la expansión internacional de la compañía debe ser uno de los principales objetivos estratégicos de Aena, factores esenciales para el crecimiento y la generación de valor. "Aena está preparada para dar este gran salto", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios