Bárcenas recusa al juez De Prada para apartarlo del tribunal que juzgue la `caja B´del PP
Ampliar

Bárcenas recusa al juez De Prada para apartarlo del tribunal que juzgue la `caja B´del PP

lunes 11 de junio de 2018, 19:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los abogados del extesorero del PP han presentado una recusación del magistrado al consierar que en la resolución de la primera época de la trama Gürtel existen "prejuicios" sobre la investigación abierta sobre los apuntes manuscritos del extesorero, pues en la resolución de la Sección Segunda de la An expone "como contexto" que el PP utilizó dinero negro

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado a la Audiencia Nacional que aparte al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará los denominados 'papeles de Bárcenas' ya que considera que este magistrado ya se ha pronunciado al respecto al firmar la sentencia por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) en la que considera acreditado la 'caja B' de la formación política, según han informado fuentes de la defensa a Europa Press.

Los abogados de Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por los primeros años de la red corrupta, han presentado un incidente de recusación contra este juez porque en dicha resolución existen "prejuicios" sobre la investigación abierta sobre los apuntes manuscritos del extesorero, pues en la resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional expone "como contexto" que el PP utilizó dinero negro.

Para este tribunal del que ha formado parte De Prada, la 'caja B' era "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Eso sí, los magistrados precisaron en esta resolución que esto último se describe "únicamente para precisar el contexto en el que se imbrican los hechos objeto del enjuiciamiento", si bien quedan "fuera de su ámbito de conocimiento".

LA INVESTIGACIÓN DURARÁ HASTA 2020

La pieza por los 'papeles de Bárcenas' se encuentra pendiente de enjuiciamiento, aunque en estos momentos está siendo investigada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, que ha ampliado la instrucción hasta el verano de 2020 debido a la "gran cantidad de investigados".

Esta pieza se reabrió a raíz de las declaraciones que hizo el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante la vista oral por los primeros años de actividades de sus empresas y dirigentes del PP, donde afirmó que intermedió para que varias constructoras resultasen adjudicatarias de concursos ministeriales a cambio de comisiones que fueron entregadas a Bárcenas.

Se da la circunstancia que después de dictar esta primera sentencia de la Audiencia Nacional contra la trama Gürtel, De Prada no pudo asistir a las vistillas que se celebraron para decidir si 16 condenados debían ingresar en prisión inmediatamente, como fue el caso de Luis Bárcenas. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entendió que "no procede en Derecho" que este magistrado estuviese en ellas porque ahora se encuentra en una situación administrativa de servicios especiales.

En su lugar estuvo la presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá, quien presidirá el tribunal que juzgue a los procesados por la presunta financiación irregular del PP. De éste ya ha sido apartado el juez Juan Pablo González por sus vínculos con la formación política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios