Jalean a Puigdemont y piden libertad para los presos
Ampliar

Jalean a Puigdemont y piden libertad para los presos

lunes 16 de abril de 2018, 05:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El lema ha sido 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!' y ha organizado la marcha el Espai Democràcia i Convivència, plataforma que aglutina a decenas de entidades sociales, de las que destacan la ANC, Òmnium Cultural, UGT de Catalunya y CC.OO. de Catalunya.

No todas las entidades impulsoras son independentistas, por lo que los mensajes lanzados desde el escenario donde ha acabado la marcha no han incluido consignas a favor de la independencia o la república, sino por la liberación de los presos y contra "la represión" del Estado.

El grueso de la multitud se ha repartido entre las plazas de Espanya y de las Tres Ximeneies, y la cabecera apenas se ha desplazado unos cien metros hasta el escenario, donde se ha leído un manifiesto y también han tomado la palabra familiares de presos.

MENSAJES EN DOS DIRECCIONES

El manifiesto, suscrito por todas las entidades de Espai Democràcia i Convivència, ha pedido al Estado abordar el conflicto catalán con política en vez de "judicialización", y ha advertido de que los delitos que se atribuyen a los soberanistas solo agravan la situación y no favorecen solucionarla.

Sin embargo, el manifiesto también ha incluido un mensaje para los partidos independentistas, a los que urge a formar Govern para poner fin a "la intervención de las instituciones catalanas" que existe a través del artículo 155 de la Constitución.

Familiares de los presos han leído sendas cartas desde la cárcel del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del candidato de JxCat a presidir el Govern, Jordi Sànchez, que el lunes cumplirán seis meses encarcelados.

Sànchez, cuyo mensaje ha leído su hijo Oriol, ha criticado la situación de los presos y ha advertido de que "un estado autoritario nunca merecerá gobernar un pueblo libre" como la población catalana.

Cuixart, cuyas palabras ha leído su pareja, Txell Bonet, ha celebrado que la marcha sea multitudinaria, y "una vez más la capacidad del pueblo catalán en su diversidad de unirse en los momentos de injusticia".

'PUIGDEMONT PRESIDENTE'

La bandera predominante ha sido la 'estelada', la independentista catalana, y entre los cánticos han predominado el 'Libertad presos políticos', 'Basta de rehenes', 'No estáis solos' y también el 'Puigdemont presidente', reivindicando que pueda volver a liderar la Generalitat pese a su situación judicial.

El color predominante en gorras, camisetas, pañuelos y pancartas ha sido el amarillo, con el que el soberanismo reclama la libertad de los presos, y la marcha ha finalizado con la música de la Elèctrica Dharma, que ha interpretados temas como 'La gent vol viure en pau'.

ROGER TORRENT, ADA COLAU, ARTUR MAS

Entre los políticos asistentes han destacado el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Torrent ha destacado que la gran virtud de esta marcha ha sido su transversalidad, ya que la han defendido sindicatos, entidades culturales y sociales, y partidos independentistas y no independentistas y ha concluido: "Cuando somos transversales y nos unimos somos imparables".

PDeCAT, JxCat, ERC, CUP, COMUNS

Entre los dirigentes de partidos y grupos del Parlament, Marta Pascal y Xavier Trias (PDeCAT); Elsa Artadi (JxCat); Pere Aragonès, Joan Tardà y Marta Vilalta (ERC); Vidal Aragonès y Lluc Salellas (CUP); Antoni Castellà (Demòcrates) y Xavier Domènech y Elisenda Alamany (comuns).

También han ido el presidente de la ACM, David Saldoni; el de la AMI, Josep Maria Cervera; la de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y representantes de sindicatos y entidades, como el líder de UGT de Catalunya, Camil Ros; el de CC.OO.de Catalunya, Javier Pacheco, y la presidenta de la Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya (Fapac), Belén Tascón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios