Abertis: un asunto de Estado en manos de Florentino Pérez
Ampliar

Abertis: un asunto de Estado en manos de Florentino Pérez

lunes 12 de marzo de 2018, 20:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La batalla por Abertis es una cuestión de Estado, donde no solamente incide el deseo de Rajoy de que la empresa de autopistas no pase a manos italianas, si no qiue también se añade a ello el problema catalán

Florentino Pérez no estaba dispuesto a perder la partida, se juega mucho en ello. Hacerse con la empresa de autopìstas Abertis se ha convertido en un juego de tronos entre el poderoso presidente del Real Madrid y Giovanni Castellucci, el ejecutivo de Autostrade-Atlantia, la empresa italiana líder en la gestión de autopistas. Que el Gobierno de Rajoy apoya a Florentino Pérez es evidente y que los independentistas y la burguesía catalana prefieren a la multinacional italiana también es un secreto a voces, igual que Carles Puigdemont no habría llegado nunca a plantear la República catalana sin el visto bueno de una parte importante de los industriales locales.

La batalla a ganar, desde el punto de vista exclusivamente empresarial es, sin embargo mucho más importante para los protagonistas por lo que los rumores que ya corren por las altas esferas es que al final Pérez y Castelluci decidirán repartirse la empresa española de autopistas demostrando que el mundo económico es mucho más práctico que el político. Aunque también podría ocurrir al revés que finalmente la pelea alcance niveles explosivos poniendo de manifiesto que en los negocios no hay piedad.

Por lo pronto, Florentino Pérez ha conseguido que la CNMV haya autorizado la opa presentada por Hochtief, filial alemana de la constructora ACS, para hacerse con el 100% de la concesionaria de autopistas Abertis. Considera que el precio ofrecido por Hochtief, 18,36 euros por acción y un intercambio accionarial, está "de acuerdo con lo previsto sobe precio equitativo",.

Atlantis fue la primera que lanzó una opa sobre la concesionaria de autopistas, a razón de 16,5 euros por acción que valoraba la empresa en 16.300 millones, pero en medios del Gobierno .donde nadie admite ninguna injerencia- alguien empezó a hacer de lobby de Florentino Pérez con la excusa de que si Abertis pasaba a manos italianas se perdería el control sobre la empresa de satélites Hispasat. O a lo mejor fue al revés, que el Gobierno le pidiera a ACS que interviniera para impedir la “fuga” de Abertis.

En el acuerdo que podría firmarse entre Florentino Pérez y Castelluci parece claro que Atlantis se quedaría con las autopistas gestionadas en Italia y Francia, mientras ACS se quedaría con las españolas, repartiéndose las latinoamericanas entre ambas empresas. y algunas de Latinoamérica, y ACS en quedarse las de España, repartiéndose las latinoamericanas entre ambas compañías. Es importante destacar el hecho de que la contra opa española se realice a través de la filial alemana de ASCS, Hocthtief demostrando que los graves problemas que tuvo Florentino Pérez con los empresarios alemanes cuando compró la constructora germana han sido superado, al contrario de lo que les ocurrió a la empresas españolas que compraron constructoras francesas, El eje empresarial hispano alemán parece consolidarse como se demostró también con las invectivas de un empresario alemán contra los independentistas ante el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, durante un acto en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios